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San Sebastián plantea cerrar al tráfico privado el centro de la ciudad a partir de 2023

La principal novedad afecta al centro y la Parte Vieja, entre el Boulevard y el Parque Araba, donde se creará una "zona de prioridad residencial" a la que únicamente podrán acceder en coche residentes y vehículos autorizados.

Tráfico en Donostia-San Sebastián. Foto: donostia.eus
Tráfico en Donostia-San Sebastián. Foto: donostia.eus
El Ayuntamiento de San Sebastián propone cerrar el centro al tráfico privado para el 2023

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agencias | eitb media

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Euskaraz irakurri: Garraio pribatua erdigunetik atera nahi du Donostiak 2023tik aurrera

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha elaborado un nuevo esquema de movilidad que prevé cerrar el centro de la ciudad al tráfico privado y limitarlo a residentes y autorizados a partir de 2023.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, han informado en una rueda de prensa del nuevo modelo, que "pone el foco en la mejora de la movilidad de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público".

La principal novedad afecta al centro y la Parte Vieja de la ciudad, entre el Bouevard y el Parque Araba, donde se creará una "zona de prioridad residencial" a la que únicamente podrán acceder en coche residentes y vehículos autorizados.

El resto del tráfico privado solo podrá utilizar itinerarios perimetrales "habilitados para el acceso a aparcamientos de rotación", pero no podrán entrar en las calles.

El Ayuntamiento colocará cámaras en algunos puntos de la zona para controlar que ningún vehículo no autorizado abandone el itinerario perimetral permitido para adentrarse en las calles reservadas para residentes y autorizados.

La Avenida de la Libertad contará posiblemente con un carril bici y se convertirá en la vía principal de transporte público, descargando tráfico del Boulevard, que se convertirá en "una gran avenida de paseo para el disfrute de la ciudadanía".

El Ayuntamiento "no se conformará con el centro"

Goia ha afirmado que el Ayuntamiento "no se conformará con el centro" y prevé extender este esquema a otros barrios, como el de Gros.

"Queremos para Donostia un nuevo diseño de movilidad acorde con nuestro compromiso con la reducción de emisiones nocivas y con la lucha contra el cambio climático, capaz de mejorar la calidad de vida de los donostiarras. Una ciudad para las personas, más saludable, más inclusiva, más habitable, más viva, más eficiente y más bella", ha explicado el primer edil.

El consistorio ha indicado que la pasante subterránea del Topo se convertirá en el elemento "central" del transporte público urbano de la ciudad, ya que, sumado al resto de medios, permitirá a cualquier usuario alcanzar su destino en un máximo de media hora desde cualquier punto de la ciudad.

 

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