Sociedad -

Violencia machista

Las acusaciones ven probado el asesinato de Maguette Mbeugou y piden hasta 44 años de prisión

La Diputación de Bizkaia ha elevado su petición tras considerar lo ocurrido como asesinato, en vez de homicidio. La Fiscalía, por su parte, ha pedido perdón a la familia de la víctima, ya que la mujer acudió a la Justicia y el sistema "falló".

El acusado de matar a Maguette Mbeugou, con la cabeza baja durante la última sesión. Foto: EFE
El acusado de matar a Maguette Mbeugou, con la cabeza baja durante la última sesión
La Fiscalía y las acusaciones dan por probado que el acusado asesinó a Maguette

2:03

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fiscalía y acusaciones del juicio contra Bara Ndiaye, acusado de matar a cuchilladas su pareja, Maguette Mbeugou, consideran que las distintas pruebas practicadas han demostrado de manera "abrumadora" que el hombre mató a la mujer de 25 años. Así, solicitan hasta 44 años de prisión para el acusado.

La Sección segunda de la Audiencia de Bizkaia ha celebrado este lunes una nueva sesión del juicio por el crimen machista de Mbeugou. La joven fue asesinada el 24 de septiembre de 2018, en el domicilio familiar de la calle Ollerías, en Bilbao, delante de sus hijas de 2 y 4 años, que se quedaron solas con el cadáver.

Las partes han presentado sus conclusiones, y con las peticiones definitivas, este martes se entregará al jurado el objeto del veredicto.

El fiscal, que ha mantenido su solicitud de 25 años de prisión, ha comenzado su intervención pidiendo perdón a la familia de Maguette, a la que ha definido como "una persona valiente", ya que acudió a la Justicia y el sistema "falló".

La Fiscalía concluye que Bara N. acabó "de manera brutal" con la vida de Maguette cometiendo un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, con las agravantes de género y parentesco.

La acusación particular, en representación de la familia, ha elevado su petición hasta los 44 años al solicitar ocho años más por las lesiones psicológicas causadas a las dos hijas de la víctima. Esta solicitud coincide con la del Ayuntamiento de Bilbao (acusación popular), que pide 25 años de prisión por asesinato, a los que suma otros tres por maltrato, ocho por abandono de las dos hijas y otros ocho por las lesiones causadas a las menores. Según ha remarcado la letrada del Consistorio, en este caso, "no hay solo una víctima".

Por su parte, la acusación que representa a la Diputación de Bizkaia, que tiene la tutela de las niñas, también ha cambiado su solicitud, tras considerar lo ocurrido asesinato, y no homicidio. Solicita 25 años de prisión por este delito, tres por maltrato a la víctima y ocho por abandono de las mejores, así como una indemnización por responsabilidad civil de cerca de 900 000 euros.

Por último, la defensa ha reconocido un delito de homicidio, pero ha defendido que cabe un atenuante de legítima defensa y confesión, penado con ocho años de cárcel. La abogada del procesado ha pedido al jurado "valentía" para reconocer que los hechos ocurrieron como narró su defendido.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Maltratos Bilbao Maltratos en España hoy Bizkaia Hoy Juicio Hoy Sucesos País Vasco Víctimas de violencia machista Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Mundo Machista Asesinatos