Sociedad -

Migración

Irun, Hendaia y Hondarribia reclaman una solución para los migrantes y la vuelta a la Europa sin fronteras

En un comunicado conjunto, los alcaldes de Irun, Hendaia y Hondarribia denuncian los controles fronterizos y piden a las autoridades europeas una solución global a la situación de los migrantes.

Una manifestación en el puente de Santiago de Irun denuncia la muerte de un migrante. Foto: EFE
Una manifestación en el puente de Santiago de Irun denuncia la muerte de un migrante. Foto: EFE
Una manifestación en el puente de Santiago de Irun denuncia la muerte de un migrante. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irun, Hendaia eta Hondarribiak migratzaileentzako soluzioa eskatu eta mugarik gabeko Europa aldarrikatu dute

Los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaia, José Antonio Santano, Txomin Sagarzazu y Kotte Ezenarro, respectivamente, han reclamado una respuesta humanitaria conjunta a la situación que viven los migrantes y la vuelta a la Europa "sin fronteras".

Además, han solicitado a las autoridades competentes de los dos estados que sean "sensibles a esta situación transfronteriza" y que se den "los pasos necesarios para posibilitar su resolución".

En un comunicado conjunto, han recordado que el pasado mes de marzo, como alcaldes de los tres municipios integrantes del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, hicieron llegar por escrito a las autoridades competentes su preocupación ante la vuelta de los controles fronterizos fijos y ante la situación que se estaba generando en torno al paso de la población migrante por el Bidasoa.

En ese sentido, han subrayado que esta vuelta a las fronteras resulta "sorprendente e incomoda" para la comunidad del Bidasoa, en la que casi 100.000 personas viven la relación trasfronteriza como "parte esencial" de su vida diaria.

"Los tres municipios crean entre sí un flujo transfronterizo diario importante, tanto por motivos laborales, como por motivos familiares y sociales", han destacado, al tiempo que han insistido en que la vuelta de los controles fronterizos "resulta, cuanto menos, anacrónica para los vecinos de nuestra bahía".

Además, han incidido en que estos controles tienen como objetivo el control de la población migrante en tránsito, lo que está suponiendo un "drama humano".

"Llevamos meses en nuestro territorio viendo un flujo constante de población subsahariana que, ante el endurecimiento del control de la frontera y la imposibilidad de continuar su ruta hacia Europa, se han visto abocadas a permanecer en las instalaciones habilitadas de manera urgente en Irun y Hondarribia", han apuntado.

Los tres regidores han señalado que se trata de personas que "no desisten en su objetivo de continuar su ruta" y que buscan alternativas que les llevan "a jugarse la vida, y en ocasiones, lamentablemente, a perderla".

De este modo, han lamentado que estos últimos meses la situación, "lejos de mejorar, ha empeorado y ha teñido las aguas del río Bidasoa de luto tras el fallecimiento de varios jóvenes intentando cruzar el cauce fluvial para evitar los férreos controles fronterizos".

Por ello, Santano, Sagarzazu y Ezenarro han puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta problemática "de una manera global, a nivel europeo, que permita volver a la Europa sin fronteras".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Noticias de Navarra Noticias Euskadi hoy Europa Noticias de España Noticias Francia Hendaia Hondarribia Sociedad Títulares de Hoy Irun Noticias de Hoy Refugiados en Europa Refugiados