Sociedad -

Inundaciones en Bizkaia

El desbordamiento del Nervión y el Cadagua causa problemas en Basauri, Balmaseda, Sodupe, Zalla y Güeñes

El Plan Especial de Emergencias por inundaciones ha sido desactivado a las 15:00 y los cauces de los ríos han descendido con el paso de las horas.

El rio Kadagua deja numerosos coches bajo el agua. EITB
El rio Kadagua deja numerosos coches bajo el agua.
Se espera que en las próximas horas baje el caudal de los ríos Cadagua y Nervión

2:44

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nerbioi eta Cadagua ibaiek gainezka egin dute Basaurin, Balmasedan, Sodupen, Zallan eta Gueñesen

Bizkaia se ha llevado la peor parte del temporal de lluvia del fin de semana. Desde la medianoche hasta el amanecer, se han llegado a acumular hasta 42 litros en Balmaseda, mientras que en la zona de Galindo (entre Barakaldo y Sestao) se han registrado 20 l/m2 en una hora.

El desbordamiento del río Cadagua como consecuencia de las lluvias de las últimas horas ha provocado inundaciones en los municipios vizcaínos de Balmaseda, Sodupe, Zalla, Aranguren y Güeñes, situación que también se ha producido en Basauri tras desbordarse el Nervión.

En Zorroza, donde se unen los ríos Cadagua e Ibaizabal, cerca de 15 coches han quedado bajo el agua en el entorno del túnel de la calle Clara Campomaor, que va hacia la antigua base. Se trata de un lugar habitual de inundaciones ya que se encuentra al nivel de la ría. También están afectadas otras dos calles en el mismo barrio, en la zona industrial cercana a la base: Marino Archer -pegada al Cadagua- y Arsenalbidea.

El agua cubre una docena de vehículos en Zorroza
El agua cubre una docena de vehículos en Zorroza
El agua cubre una docena de vehículos en Zorroza

0:56

En el barrio de Olabeaga el acceso se ha visto comprometido por balsas de agua, y en el centro, el acceso al aparcamiento de la plaza Nueva se ha visto dificultado porque la rejilla no ha sido capaz de tragar el agua, y las personas que tienen los coches dentro no han podido acceder a sus vehículos para poder ir a trabajar.

En total, los Emergencias de Bilbao ha realizado 55 interveciones durante la madrugada de este lunes.

En Alonsotegi el río Cadagua baja con mucha fuerza y también ha causado algunas inundaciones.

El río Cadagua sigue bajando con fuerza
El río Cadagua sigue bajando con fuerza
El río Cadagua sigue bajando con fuerza

1:29

Asimismo, las balsas de agua han obligado a interrumpir la circulación de la línea de Renfe entre Muskiz y Barakaldo, por lo que el servicio se está realizando en autobús, según informa la compañía.

En la localidad fabril, el Colegio El Regato ha anunciado la suspensión de las clases "completamente" para la jornada de este lunes, debido a que los accesos han estado "colapsados" por el desbordamiento del río Castaños en el barrio de Gorostiza, lo que ha afectado a unas 1600 personas. La dirección ha informado de que, a lo largo del día de hoy, informarán de cara a la reanudación de la actividad escolar para la jornada de mañana, martes.

Además, continúa cerrada al tráfico la zona de Kareaga, junto a la salida de la A-8 hacia la recta de Max Center, en dirección Bilbao, por el cierre de la rotonda de la N-634, debido a las balsas de agua.

Asimismo, se han producido "importantes balsas de agua" y ha entrado agua en garajes de diferentes barrios: Zuazo, Cruces, Retuerto, y Lutxana.

Según la Diputación de Bizkaia, está previsto proceder a la reapertura de la carretera BI-625 con barreras en el arcén tras el desprendimiento ocurrido de madrugada. Esto permitirá conectar Arrankudiaga con Llodio y coger la AP-68 en Arakaldo.

Por otro lado, la BI-636, en la proximidad de la fábrica de boinas La Encartada (Balmaseda), está cortada completamente a la espera de que pueda abrirse un carril a lo largo de la mañana.

Esto también te puede interesar: El minuto a minuto del temporal

El río Nervión se ha desbordado este lunes en los barrios de Urbi y Ariz de Basauri, lo que ha obligado a cortar la circulación esta madrugada en algunas calles y llevado a basauriarras a sacar sus vehículos de algunos garajes en los que ha entrado el agua.

En una nota, el Consistorio de Basauri ha informado de que ha convocado la mesa de crisis y activado el plan de emergencia municipal por riesgo de inundación.

Inundaciones en lonjas y garajes de Basauri
Inundaciones en lonjas y garajes de Basauri
Inundaciones en lonjas y garajes de Basauri

1:13

El río Nervión se desborda en Basauri y el agua ha entrado en varios garajes
El río Nervión se desborda en Basauri y el agua ha entrado en varios garajes
El río Nervión se desborda en Basauri y el agua ha entrado en varios garajes

1:21

Según ha informado el Ayuntamiento de Güeñes en una nota, el río Cadagua ha causado numerosos problemas en la localidad y sus alrededores. El río se ha desbordado en la zona de Anieta, en Santxosolo; en Allende Zelaia y Elubarri, en Sodupe; en la Ribera de Iorgi, en Askatasuna e Ibarra, en Quadra y en la calle Eretza de Zaramillo.

La carretera BI-365 y el bidegorri están cortados entre Sodupe y La Quadra, a la altura de Las Jarretas. Por otro lado, el camino de Sologutxi a Lambarri y entre Artxube y Santxosolo y el camino de Ubide también están cerrados.

Mejoría para la tarde

A medida que avanza la mañana, el nivel del agua está descendiendo en muchos puntos. Según la previsión del tiempo, lo peor del temporal ya ha pasado. A partir de ahora es el momento de medir los daños y limpiar las zonas afectadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Últimas noticias Bilbao Noticias de Basauri Pueblos en Euskadi Última Hora Bizkaia Barakaldo hoy Alertas de Tiempo Tiempo en Vitoria Balmaseda Noticias hoy Temporales Sociedad Noticias diarias Inundaciones en España hoy Noticias Güeñes Noticias de ríos Las Encartaciones