Sociedad -

Día Mundial contra el Sida

Salud llama a "no bajar la guardia frente al VIH" pese al retroceso "puntual" en la pandemia

El año pasado se registraron en la CAV 18 nuevos casos de sida, la cifra más baja desde 1985, aunque el descenso está ligado a la reducción del número de relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento motivado por la covid. En 2020 se atendió con antirretrovirales a 6106 pacientes.

Lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida. EITB
Lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida. EITB

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Osakidetza atiende con tratamientos antirretrovirales a 6106 pacientes y el año pasado diagnosticó 18 nuevos casos de sida, la cifra más baja desde 1985, aunque el Departamento de Salud cree que el retroceso del VIH es "puntual" y está relacionado con la pandemia de covid-19.

El 1 de diciembre de 1981 se diagnosticaba el primer caso de sida en el mundo. La enfermedad llegó a la Comunidad Autónoma Vasca en 1984 y desde entonces se han diagnosticado en la CAV 6033 casos. En la década de los 90 se inició una tendencia descendente gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales hasta llegar a los 18 del año pasado, la menor cifra en 35 años.

En lo que respecta al VIH, la incidencia en la CAV fue de 4,77 casos por cada 100 000 habitantes en 2020 (1,17 puntos menos que la media estatal), lo que supone un descenso del 28 % respecto al año anterior.

Sin embargo, esa bajada está ligada a la reducción del número de relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento motivado por la covid y contrasta con la tendencia alcista de las infecciones de transmisión sexual en años precedentes.

Con motivo del Día Mundial del Sida la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia frente al VIH porque, a pesar de "su retroceso puntual", a día de hoy "sigue siendo un problema de salud pública sin resolver".

Ha apostado por la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos actuales para seguir avanzando hacia la erradicación total del sida, al tiempo que ha lamentado que los objetivos marcados para 2020 a nivel mundial no se hayan cumplido.

Líneas de actuación de la CAV

La infección por VIH es mayoritariamente una infección de transmisión sexual (ITS) por lo que se puede prevenir usando preservativos y evitando prácticas de riesgo.

En más de la mitad de los casos el diagnóstico es tardío y el sistema inmunitario está ya muy afectado, ha informado el Departamento de Salud en un comunicado difundido con motivo de la celebración este miércoles 1 de diciembre del Día Mundial del Sida.

Por ello en la CAV se mantienen "todas las líneas de actuación" contempladas en el Plan Vasco del SIDA e ITS, cuyo propósito es no solo prevenir los contagios sino también mejorar el pronóstico y evitar que las personas que ignoran estar afectadas lo transmitan sin saberlo.

Así, durante 2020 se hicieron en las farmacias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, 1043 test rápidos de VIH. Además Osakidetza dispone de tres consultas específicas de ITS, una en cada territorio, y ofrece consultas on-line para hombres que tienen sexo con hombres. Esta consulta virtual aumentó significativamente su número de usuarios el año pasado hasta superar los 200.

En lo que respecta al ámbito educativo, se trabaja con un programa dirigido a la juventud de entre 16 y 18 años para prevenir los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales: VIH y sida, otras infecciones de transmisión sexual y la prevención del embarazo no deseado. En el último curso participaron 7800 adolescentes.

Asimismo, el Plan Vasco mantiene la línea subvencional dirigida a las ONG que trabajan en el ámbito del VIH y cuya labor ha ensalzado la consejera Sagardui en esta fecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Última hora hoy Noticias de Medicina hoy