Sociedad -
VIAJES
Consejos para volar en el puente de diciembre o en Navidades
En plena evolución ascendente de la pandemia, Erreklamatu ha detallado una serie de cuestiones a tener en cuenta para viajar en avión en estas próximas fechas.
Onintza Aiestaran | EITB Media
Euskaraz irakurri: Abenduko zubian edo Gabonetan hegazkinez bidaiatzeko aholkuak
El grupo de abogados de Bilbao especialista en reclamaciones de vuelo, Erreklamatu, ha realizado una serie de recomendaciones a aquellas personas que tienen previsto viajar en avión en el puente de diciembre o en Navidades.
En plena evolución ascendente del coronavirus en toda Europa, Erreklamatu recomienda en primer lugar tener en cuenta la situación de la pandemia en destino, consultar los requisitos de entrada a través de páginas web de organismos oficiales y comprobar si la vacuna recibida está homologada en ese país. Y es que algunas marcas no son aceptadas en algunos países y haber pasado la covid-19 no equivale a la pauta completa en algunos casos.
Por ejemplo, debido a la pandemia podrían cancelarse o suspenderse vuelos, podría haber cambios en el procedimiento de visado o en las condiciones de entrada (cuarentena obligatoria).
Al parecer, cada vez es más habitual que las compañías aéreas avisen a los usuarios del adelanto o el retraso del vuelo semanas antes de iniciar el viaje. El usuario debe decidir si acepta el cambio o si pide el importe del billete. Si la aerolínea avisa con más de 15 días de antelación no hay derecho a indemnización ni a reclamar gastos.
Si el vuelo se cancela por la covid-19 o por otra razón, el viajero tiene derecho a recibir el reembolso del billete o a un transporte alternativo. Si ya está en el aeropuerto, la compañía deberá proporcionarle bebida, comida y alojamiento. Es importante guardar las facturas para reclamaciones futuras. Además, si la cancelación no se ha debido a circunstancias extraordinarias como una epidemia o un temporal, tiene derecho a una indemnización económica.
Si finalmente el vuelo se retrasa más de tres horas o si hay pérdida de equipaje, el viajero tiene derecho a recibir una indemnización y al reembolso de todos los gastos que la incidencia haya provocado.
A las personas que todavía no han comprado billete, Erreklamatu les aconseja comprar un billete flexible para que puedan cancelar o modificar las fechas de viaje en función de las circunstancias.
A estas recomendaciones habría que añadir las habituales a la hora de viajar en avión:
- Realizar en los días previos la facturación online (check-in) y descargar o imprimir la tarjeta de embarque junto al resto de documentos necesarios
- Ir con tiempo al aeropuerto para facturar las maletas, pasar el control de seguridad y hacer frente a cualquier imprevisto
- Llevar siempre la mascarilla. En el caso de utilizar una mascarilla quirúrgica, cambiarla mascarilla cada cuatro horas