Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra se encuentra en una situación sanitaria "delicada" y no se descartan "medidas comunitarias"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra cree que "no se deberían impulsar situaciones en las que no se pueda garantizar un mínimo de seguridad".

Una terraza de Pamplona. Foto de archivo: EFE
Una terraza de Pamplona.
Navarra no descarta aprobar nuevas medidas ante la situación delicada que atraviesa la comunidad

1:21

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun egoera "delikatua" da Nafarroan, eta ez da baztertzen "neurri komunitarioak" hartzea

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que la situación sanitaria en la Comunidad foral es "sensible y delicada" por el aumento de casos de covid-19 y ha dicho que no se descartan "medidas comunitarias".

Los contagios aumentan en Navarra. Hoy se han registrado 465 nuevos contagios, y ayer 655, la cifra más alta de contagios en un año. En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha señalado que "los indicadores que aún están por consolidarse nos sitúan al inicio de una situación de riesgo alto y el sistema sanitario tiene un sobreesfuerzo".

En ese sentido, la consejera de Salud ha afirmado que la Atención Primaria está "muy exigida por todos los cuadros respiratorios que afectan a pacientes crónicos" -algo propio de esta época del año-, a lo que se suma el trabajo de detección, seguimiento, diagnóstico y vacunación ante la covid-19.

Por todo ello, Induráin ha apuntado que no se descarta, "si fuera necesario, un escenario de medidas comunitarias" en función de la evolución de la pandemia, "priorizando la salud de los navarros y las navarra en lo covid y en lo no covid".

Sobre la posibilidad de restricciones cara a la Navidad, Induráin ha señalado que "el Gobierno analiza la situación, los diversos escenarios, desde la experiencia propia y el contexto internacional y estatal". Asimismo, el Gobierno de Navarra prevé mantener contactos con los municipios y con el sector privado para abordar la situación.

"Se está trabajando en un calendario de reuniones para actividades navideñas y prenavideñas", ha afirmado, para añadir que "no se deberían organizar o impulsar situaciones en las que no se pueda garantizar un mínimo de seguridad".

Vacunación en menores de entre 11 y 5 años

La consejera ha señalado que hay "números muy elevados en incidencia, pero no hay que analizar cuántos sino quiénes" y ha destacado el elevado porcentaje que representan los menores de 14 años, de los que el 50 % son asintomáticos.

Navarra comenzará la vacunación infantil el 15 de diciembre y se va a mantener la opción de vacuna sin cita así como la labor de repesca a quienes todavía no se han vacunado. También se está cerrando la tercera dosis para grupos de personas afectadas de inmunodepresión y otras enfermedades.

Ante el alto elevadísimo número de pruebas diagnósticas y el importante número de positivos, Induráin ha reconocido que el sistema de detección está tensionado y que es "consciente de que hay retrasos" en la realización de pruebas.

La consejera también ha incidido para pedir a la ciudadanía que en interiores use la mascarilla, por ejemplo en situaciones de sobremesa. "Es un tema que tenemos que reforzar", ha afirmado.

En cuanto a la mascarilla en exteriores, cree que es importante su uso cuando no se puede mantener la distancia de seguridad, "como sucede muchas veces en estas fechas en la calle", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Noticias de Navarra Noticias de Tudela Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Tafalla Últimas Noticias Noticias de Doctoras y Doctores Estella Noticias Berriozar Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Noticias de Barañáin Variante JN.1 covid