Sociedad -

CORONAVIRUS

Detectados los primeros seis casos de la variante ómicron de Euskadi

Cinco de estos casos se han identificado en Bizkaia y el otro en Álava, según ha informado la consejera de Salud.

Foto: EITB Media
Foto: EITB Media
Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omikron aldaeraren sei kasu atzeman dituzte Euskadin

Osakidetza ha detectado los primeros seis casos de la variante ómicron en Euskadi, según ha adelantado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

En concreto, cinco de estos casos se han identificado en Bizkaia y el otro en Álava.

La llegada de la variante ómicron a Euskadi ha sido confirmada por Sagardui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha precisado la consejera, uno de los casos de la variante omicron "tiene antecedentes de viajes, pero los otros cinco casos son comunitarios". "Tal y como está ocurriendo en todo el mundo, no sería de extrañar que la variante omicron se propagara como lo ha hecho otras variantes con anterioridad", ha advertido.

La consejera ha señalado que el hecho de que los casos de omicron hayan aparecido en Bizkaia y Álava "no deja que otros tantos casos que puedan estar en proceso de secuenciación aparezcan en el territorio guipuzcoano o distribuidos de manera distinta por los dos territorios actuales".

"En lo que nos debemos de fijar es en la confirmación de la aparición de esa variante en nuestros territorios", ha remarcado.

En este sentido, Sagardui ha advertido de que "no vacunarse aumenta por seis la posibilidad de terminar en un hospital, y esas personas tienen diez veces más posibilidades de terminar en una UCI".

Sagardui confirma los primeros seis casos de la variante ómicron en Euskadi, la mayoría en Bizkaia
Sagardui confirma los primeros seis casos de la variante ómicron en Euskadi, la mayoría en Bizkaia
Sagardui confirma los primeros seis casos de la variante ómicron en Euskadi, la mayoría en Bizkaia

0:32

Navarra detecta dos posibles positivos de ómicron

El sistema de detección precoz de Navarra ha detectado, mediante reactivos, dos posibles positivos atribuibles a la variante ómicron, que han sido ya aislados y están a la espera de la confirmación final mediante secuenciación genómica.

Según la información facilitada por el Gobierno foral, a ambos casos les ha aplicado el protocolo reforzado previsto para estas situaciones, que se traduce en la cuarentena de sus contactos estrechos al margen de su situación vacunal para extremar la precaución, según ha señalado el Gobierno en una nota.

No obstante, se trata de dos personas cuyos contactos estrechos en la Comunidad Foral son reducidos -al desarrollar la mayor parte de su actividad en otras dos autonomías- y su estado de salud es bueno.

La OMS sobre la ómicron: "Avanza a una velocidad nunca antes vista"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la variante ómicron avanza "a una velocidad nunca antes vista", ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países, pero la organización alerta que "está presente en más países, pero aún no se ha detectado".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación por que la sociedad considere a ómicron "como algo leve" y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación "podría afectar nuevamente a los sistemas de salud", por lo que ha reafirmado que "las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia".

Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, ha confirmado que los primeros datos y estudios de la variante ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. "Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora Euskadi Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Últimas noticias coronavirus Noticias de Vitoria