Cerrar

20/12/2021

10:09

Sociedad

Coronavirus

Urkullu: "Es urgente la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y armonizar las medidas preventivas"

Agencias | EITB Media

El lehendakari ha agradecido que Pedro Sánchez haya atendido su petición de adelantar la Conferencia de Presidentes y ha insistido en que "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones".

2:41
Iñigo Urkullu
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "urgente" que se establezca la obligatoriedad de mascarilla en exteriores, que se armonicen medidas preventivas y se garantice cobertura jurídica para su implementación para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia de la covid-19.

De cara a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 22, ha emplazado a "compartir un diagnóstico y analizar medidas comunes" porque "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones" en las diferentes comunidades autónomas. El lehendakari ha agradecido que el presidente español, Pedro Sánchez, haya atendido su petición de adelantar la cita.

El lehendakari ha realizado una intervención en el Foro Expectativas Económicas organizado por El Correo, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que ha explicado su estrategia, que tiene cinco grandes ejes: por un lado, la vacunación; en segundo lugar, la extensión del pasaporte covid a todos los ámbitos en que sea "posible y útil hacerlo", y en tercer lugar, reforzar la realización de test y el rastreo de casos y contactos.

El cuarto y quinto eje pasarían por "compartir una misma estrategia en el conjunto del Estado y de la Unión Europea", ya que "es urgente, por ejemplo, la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, criterios para la aplicación de medidas no farmacológicas de impacto preventivo y la cobertura jurídica para poder implementarlas"; y la corresponsabilidad cívica en el mantenimiento de las medidas preventivas.

"Es fundamental aplicar un criterio de rigor preventivo: mascarilla, distancia, higiene de manos, ventilación y evitar aglomeraciones. Necesitamos corresponsabilidad y compromiso por parte de todos", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que, después de haber superado ya cinco olas, se "superará esta sexta". "Para ello, necesitamos mejorar nuestras herramientas, nuestra coordinación y la cobertura normativa de las medidas que deban adoptarse en cada momento", ha enfatizado.

Los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia, también trasladarán al jefe del Ejecutivo español la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;