Cerrar

21/12/2021

13:05

Sociedad

Feminismo

Lucía Martinez, Pikara Magazine y Berria, Premios Emakunde 2021

O.P. | Eitb Media

El jurado ha querido premiar el periodismo que incorpora la perspectiva de género, simbolizando "la cadena que va desde la formación universitaria con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación hasta su aplicación práctica".

  • Pascual, Momoitio, Asensio y Landaida, hoy.

    Pascual, Momoitio, Asensio y Landaida, hoy. Foto: Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Premio Emakunde en su edición de 2021 ha sido para el periodismo que incorpora la perspectiva de género y que está comprometido con la igualdad de mujeres y hombres. Las candidaturas premiadas han sido la de la recientemente fallecida profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU y periodista Lucía Martínez Odriozola (a título póstumo), el diario Berria y la revista Pikara Magazine, simbolizando así, "la cadena que va desde la formación universitaria con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación hasta su aplicación práctica".

Según ha explicado la directora de Emakunde Izaskun Landaida en la presentación de los premios, de modo particular, el jurado ha destacado "el aporte pionero y referencial de Lucía Martínez Odriozola al ámbito académico y periodístico, al periodismo generalista, y al periodismo especializado".  En nombre de las más de 100 personas y organizaciones del entorno del periodismo que presentaron su candidatura y en nombre de los familiares y amigos de Martinez, Irune Pascual Ugarte ha asegurado que Martinez era muy consciente de la importancia de formar a sus estudiantes en la perspectiva de género y, según ha señalado, les "consta que a Lucía le hubiera hecho muy feliz este reconocimiento".

El jurado ha premiado también a la revista Pikara Magazine por ser un espacio de referencia "por su compromiso con los derechos humanos, especialmente con la igualdad, la documentación de las actividades de los movimientos de mujeres, y por las posibilidades que ofrece para que las mujeres participen en los medios, debatan, mejoren sus habilidades comunicativas y descubran los usos de las redes sociales para su empoderamiento y para el activismo".

La periodista de Pikara Andrea Momoitio ha explicado que, si en su génesis, Pikara fue una necesidad de un grupo de periodistas para poder ejercer su profesión desde el feminismo,  pronto se dieron cuenta de que la necesidad era compartida por muchas personas. Ha agradecido el premio pues certifica que Pikara "fue un acierto, por el momento, por la idea, por el nombre, por nosotras o por lo que sea, pero fue un acierto".

Finalmente, el jurado destaca el compromiso del diario Berria con la igualdad y el feminismo "a través de una información de calidad que incorpora la perspectiva de género como una práctica cotidiana en el trabajo de redacción". De modo especial destaca su aporte al tratamiento de las violencias machistas. 

En nombre del diario, la periodista Maite Asensio ha agradecido el premio y ha recalcado que para Berria, "en cuyo trabajo diario, en todos los aspectos, y no solo en el estrictamente periodístico" procura funcionar con perspectiva feminista, "también es importante que el premio haya recaído en un medio de comunicación en euskera, porque, a pesar de que Berria es un medio que trabaja en una lengua minorizada, con este premio se reconoce que nuestro trabajo sí es importante".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;