Sociedad -

Coronavirus

Sanidad y las comunidades acuerdan reducir de 10 a 7 días la cuarentena de los positivos asintomáticos

La reducción del aislamiento también se aplicará a las personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo. La medida entrará en vigor este mismo jueves.

Una menor mira por la ventana durante el confinamiento. EFE
Una menor mira por la ventana durante el confinamiento. EFE
El Ministerio de Sanidad y las comunidades acuerdan reducir el aislamiento a 7 días

1:36

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo asintomatikoen berrogeialdia 10 egunetik 7ra murriztea adostu dute Osasun Ministerioak eta erkidegoek

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha confirmado que las cuarentenas se reducirán de 10 a 7 días para las personas positivas con covid que no tengan síntomas.

La medida entrará en vigor a partir de este jueves con los casos que se diagnostiquen ese mismo día.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa esta tarde, después de que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno de Pedro Sánchez, haya acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas.

Además, los contactos que requieren cuarentena (es decir, aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.

La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Rebajar el tiempo de cuarentena puede ser arriesgado
Rebajar el tiempo de cuarentena puede ser arriesgado
Rebajar el tiempo de cuarentena puede ser arriesgado

12:59

"Menor período de incubación"

La ministra de Sanidad ha justificado la decisión de reducir las cuarentenas debido a que ómicron tiene un "menor período de incubación" que las variantes anteriores.

Tal y como ha precisado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación", ha reflexionado Darias.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia y Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron, que previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias Gobierno de Navarra Noticias de Medicina Hoy Vacunas Euskadi Últimas noticias coronavirus