Sociedad -

Entrevista

Sagardui: "No hay ningún indicador que nos lleve a pensar en un cambio de tendencia en los próximos días"

En cuanto a la reducción de la cuarentena, pasando de 10 días a 7 en los casos asintomáticos, la consejera ha querido dejar claro que "las decisiones en Euskadi se toman siguiendo criterios científicos".

Gotzone Sagardui
Gotzone Sagardui
Sagardui: 'La reducción de la cuarentena se ha tomado siguiendo criterios científicos'

5:40

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduiren hitzetan, adierazleak begiratuta ezin da esan datozen egunetan joera aldaketa bat izango denik

Los nuevos contagios se han disparado hasta los 11 712 en Euskadi, lo que supone un nuevo récord y casi duplicar las últimas cifras dadas a conocer el lunes (6 568 positivos). La positividad se sitúa en el 35,1 % de las pruebas (33 388 pruebas realizadas el miércoles) y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes se eleva a 2976,39, según datos aportados por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha ofrecido los nuevos datos de contagio en la entrevista que le han realizado esta mañana en "Boulevard" de Radio Euskadi. Según ha apuntado, "evidencian la realidad de la transmisión comunitaria" de la pandemia y la "gran contagiosidad" de la variante Ómicron. Además, ha añadido que, hoy por hoy, no hay indicadores que apunten a un "cambio de tendencia" en los próximos días.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes se eleva a 2976,39. "De ayer a hoy se ha incrementado 429 puntos", ha añadido. El índice de reproductividad está en 1,61.

Sagardui ha señalado que la variante ómicron tienen mayoritariamente una sintomatología leve pero también hay ingresos y, en la actualidad, hay 455 camas del sistema de Osakidetza ocupadas por personas contagiadas con covid, 25 más que ayer. En las UCI, según ha apuntado, también se constata el incremento y hay 122 camas ocupadas por positivos.

Gotzone Sagardui ha afirmado que "las evidencias no invitan a pensar que en los próximos días vayamos a tener un cambio de tendencia" tal y como apuntan desde algunos sectores. En cuanto a la reducción de la cuarentena, pasando de 10 días a 7 en los casos asintomáticos, la consejera ha querido dejar claro que "las decisiones en Euskadi se toman siguiendo criterios científicos". Además, ha añadido que no se realizará ninguna prueba diagnóstica pasada la cuarentena, prueba que tampoco se hacia hasta ahora, pero que hay que tener en cuenta que "la positividad tarda en desaparecer a nivel de prueba diagnóstica, aunque haya pasado el riesgo de ser transmisor".

Ante la reunión de la interterritorial que se celebrará este 4 de enero sobre la vuelta a la presencialidad en Educación, la consejera ha explicado que ayer se llevó a cabo, junto con el departamento de Educación, una reunión para evaluar como ha sido este trimestre. Ha añadido que "la apuesta sigue siendo la presencialidad, pero garantizando la seguridad" tal y como se lleva haciendo desde el principio. En cuanto a las residencias de ancianos, ha señalado que se siguen manteniendo "todas la medidas preventivas posibles" y ha recordado que es la "población prioritaria" con la que se comenzó la vacunación de la tercera dosis.

Preguntada por las críticas al departamento de Salud para que contraten más personal, la consejera ha salido al paso afirmando que "Osakidetza no ha tenido nunca ninguna limitación para contratar al personal necesario y adecuado", pero ha señalado que en determinados grupos profesionales, con unos perfiles específicos, ya está contratado todo lo que era posible contratar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Reunion gobierno Vasco hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Radio en País Vasco Noticias de Medicina hoy Vacunaciones en Euskadi Variante JN.1 coronavirus hoy Novedades pasaporte covid