Sociedad -

alertas meteorológicas

Activados los avisos amarillos por olas y precipitaciones para el fin de semana

Las olas podrían llegar a alcanzar los cuatro o cinco metros. El domingo se podrían acumular hasta 60 litro por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.

Para este fin de semana se esperan olas de cuatro o cinco metros. Foto de archivo: EFE
Para este fin de semana se esperan olas de cuatro o cinco metros. Foto de archivo: EFE
Para este fin de semana se esperan olas de cuatro o cinco metros. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horiak ezarri dituzte astebururako, olatuengatik eta euriagatik

De cara el fin de semana han activado varios avisos amarillos por olas, lluvias, nieve o riesgo de avalanchas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra e Iparralde.

En lo que respecta a la CAV, Euskalmet ha activado el aviso amarillo para la navegación y por impacto en la costa para este viernes y el sábado, con olas que podrían llegar a alcanzar los cuatro o cinco metros. El domingo al aviso amarillo para la navegación se le sumará el aviso por precipitaciones persistentes.

En concreto, para este viernes está activado el aviso por riesgo en la navegación desde las 12:00 horas hasta las 00:00 horas. La altura de ola significante rondará los tres metros y medio a mediodía, subiendo a cuatro o cinco metros por la tarde y noche. Por su parte, el viento soplará del noroeste con fuerza cuatro-cinco, con algunos intervalos de fuerza seis, lo que originará marejada a fuerte marejada, con algunas áreas de mar gruesa.

También está activo el riesgo marítimo-costero por impacto en costa para ese mismo día desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas. La altura de ola significante rondará los cuatro o cinco metros. La pleamar está prevista para las 20:20 horas, con una marea estimada de 3,96 metros.

Para el sábado también se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero en la navegación, desde las 00:00 horas hasta las 00:00 horas. La altura de ola significante rondará los cuatro o cinco metros durante la primera mitad del día, bajando a tres metros y medio o cuatro metros por la tarde-noche. El viento será de componente oeste con fuerza tres o cuatro, y algunos intervalos de fuerza cinco de madrugada y a última hora, lo que originará marejadilla a marejada.

También para el sábado se espera riesgo marítimo costero, con impacto en costa, desde las 07:00 horas hasta las 10:00 horas. La altura de ola significante rondará los cuatro o cinco metros. La pleamar está prevista para las 08:40, con una marea estimada de 4,21 metros.

El domingo, Euskalmet activará el aviso amarillo por riesgo en la navegación desde las 00:00 horas del domingo y hasta las 00:00 horas del lunes. Durante toda la jornada se esperan olas de hasta cinco metros.

Además, durante toda la jornada del domingo se prevén precipitaciones persistentes. Se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el este de Gipuzkoa.

En Navarra, AEMET ha activado el aviso amarillo por nieve para hoy, viernes, y para el domingo. El viernes se esperan nevadas por encima de 1300 metros en el Pirineo navarro. De cara al domingo, al aviso amarillo por nieve en el Pirineo navarro habrá que sumar el aviso amarillo por lluvia en la vertiente cantábrica de Navarra. El aviso estará en vigor desde las 03:00 horas y hasta las 00:00 horas del lunes. En 12 horas se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado.

En Iparralde, activarán los avisos amarillos por riesgo de avalancha y por olas. El aviso por riesgo de avalancha estará en vigor hasta las 06:00 horas del sábado. El aviso por olas, desde el viernes por la tarde hasta las 06:00 horas del sábado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias en Navarra Iparralde Fotos Temporal de viento Sucesos País Vasco Avisos del Tiempo Hoy Noticias País Vasco hoy Tiempo en la CAV Noticias al día Últimas noticias Euskadi Mar Cantábrico