Sociedad -

El tiempo

Pamplona activa el plan de emergencia por inundaciones

El resto de la Comunidad Foral se encuentra en el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia, que han desbordado el Arakil a su paso por Uharte Arakil.

Barrio Rochapea. Imagen: Ander Unzurrunzaga
Barrio Rochapea
Activado el aviso previo al Plan Especial de Emergencias por inundaciones en Navarra

1:30

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñean larrialdi plana aktibatu dute uholdeengatik

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que se registran en la jornada de este domingo y que se mantendrán en las próximas horas.

Aunque a media tarde ninguna de las estaciones de aforo ha entrado en fase de prealerta, los niveles y caudales de los ríos de la mitad norte registran importantes aumentos y ya se ha desbordado el río Arakil a la altura de Uharte Arakil.

La inundación ha provocado el cierre al tráfico de la carretera NA-2410 (Barranca) entre los kilómetros 12,5 y 13,5.

También en Pamplona se ha comenzado a inundar el Paseo del Arga y zonas adyacentes, como el aparcamiento presa de Zakoa, puente Artadiburua, rotonda de Martiket, ronda de Olaz Txipi, puente de Dorraburu, zonas a las que está prohibido acercarse.

Poco antes de las 20:00 horas se ha cortado, en la NA-30, el acceso al polígono de Landaben por balsas de agua en la calzada.

La Policía Municipal de la capital ha alertado de que se ha elevado a la fase 0 del Plan de Emergencia de inundaciones, y ha pedido a los vecinos que retiren sus vehículos de las zonas y garajes inundables.

El Ayuntamiento de Burlada también ha recomendado a sus vecinos que retiren los vehículos por riesgo de inundaciones.

En el conjunto de Navarra, la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas del lunes.

Asimismo, la NA-4000 entre Lesaka y Oiartzun se encuentra cortada entre los kilómetros 4 y 5 por presencia de árboles caídos en calzada, y se necesitan cadenas para circular por la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 (El Refugio), la carretera está cerrada desde el kilómetro 55 (El Ferial) por ventiscas y hielo en la calzada. También han cortado la carretera NA-2410 en Uharte Arakil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Pueblos y Ciudades Navarra El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Última hora hoy Inundaciones Ayuntamiento de Pamplona