Sociedad -

el tiempo

Las fuertes lluvias generan problemas en varios puntos de Euskal Herria

El aviso amarillo por precipitaciones persistentes estará vigente en la CAV hasta las 12:00 horas del lunes. Por su parte, Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial por Inundaciones. Además, en Iparralde se mantiene activa la alerta roja por inundaciones.

Estación de tren de Amezola. Foto: EITB Media
Estación de tren de Amezola. Foto: EITB Media
Más de 60 litros por metro cuadrado en varios puntos de Euskal Herria

1:55

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euria arazoak eragiten ari da Euskal Herriko zenbait puntutan

Las precipitaciones persistentes que estaban previstas para el final de la semana y el inicio de la próxima ya han dejado ver sus resultados. Las acumulaciones de agua han sido especialmente significativas en Araba y Bizkaia, donde han soprepasado los 60 litros e incluso han provocado que se inunde un túnel del tren en Bilbao, aunque actualmente hay diversos avisos y alertas establecidos en todo Euskal Herria. Además, Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial por Inundaciones.

Desde la llegada del frente la noche del sábado al domingo, se han registrado acumulaciones de 64 litros por metro cuadrado en Amorebieta, 63 l/m2 en Eskas y en Iurreta, 62 l/m2 en Aixola y 61 l/m2 en Elorrio.

Por su parte, la estación hidrometeorológica de Gardea, en Llodio, había acumulado en las primeras horas del domingo un total de 46 litros por metro cuadrado, mientras la de Sodupe-Cadagua ha registrado 45,8 l/m2; la de Galdakao 43,4 l/m2; la de Urkiola, 39,1 litros por metro cuadrado y la de Otxandio, 36 l/m2.

Además, el río Cadagua se ha desbordado a su paso por Güeñes, lo que ha obligado a cortar los principales accesos al barrio de La Quadra.

Así, la N-636 permanece cortada en ambos sentidos a la altura de Bergara debido a un desprendimiento, previsiblemente como consecuencia de las fuertes precipitaciones. La N-634 también se encuentra cortada en ambos sentidos entre Zarautz y Getaria por un desprendimiento. El tráfico se está desviando por Meagas.

En Mallabia, en el punto kilométrico 39 de la BI633, en el alto de Trabakua, han cortado la carretera completamente a causa de un desprendimiento.

Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero con impacto en la costa se ha dado por finalizado, aunque se mantiene activo el relativo a la navegación.

Además, continúa activo el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones persistentes hasta las 12:00 horas del lunes. Se espera que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el este de Gipuzkoa. Las precipitaciones serán moderadas, muy abundantes y persistentes.

El lunes proseguirá, hasta las 15:00 horas, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. La altura de ola significante rondará 4-5 metros durante la madrugada, bajando hasta situarse por la tarde en torno a los 3,5 metros.

También en Iparralde se mantiene activa la alerta roja por inundaciones, desde las 18:00 horas del domingo hasta las 06:00 horas del lunes. El río Errobi permanece en alerta naranja, mientras que en Urdazubi se ha establecido la amarilla.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que se registran en la jornada de este domingo y que se mantendrán en las próximas horas. 

Además, en la Comunidad Foral se ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h, por nevadas en el Pirineo y por la posibilidad de hasta 60 litros de lluvia acumulada en 12 horas.

La lluvia interrumpe el tráfico de Renfe en Bilbao

Las persistentes lluvias caídas en Bilbao en las últimas horas han provocado que se inunde el túnel que une las estaciones de La Concordia y Basurto, obligando a interrumpir el tráfico de trenes de Renfe en ese punto, según han informado fuentes de la compañía de transporte por ferrocarril.

Como consecuencia de este percance, los trenes de cercanías de la Línea 4, que cubre el trayecto Bilbao-Balmaseda tendrán su salida y llegada desde la estación de Basurto, mientras dure la incidencia.

Los viajeros que tengan como origen o destino las estaciones de Amezola o Concordia, podrán acceder en las estaciones de Abando y San Mamés y realizar el trayecto en los trenes de Renfe con el mismo billete.

En todo momento, puedes consultar la información actualizada del tiempo o enviar tus fotos a eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Noticias Galdakao Hoy Noticias de Navarra hoy Noticias Iparralde Alertas meteorológicas hoy Noticias Pais Vasco hoy Temporal Euskadi Laudio-Llodio Hoy Tiempo en Donostia Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Noticias Euskadi Inundaciones en España hoy Tormenta eléctrica hoy Ríos