Sociedad -

Previsión meteorológica

El riesgo por precipitaciones irá dando paso a un tiempo más moderado

Las lluvias persistentes darán lugar a unas más moderadas a partir del mediodía en Gipuzkoa y las 18:00 horas en Navarra e Ipar Euskal Herria. No obstante, el riesgo por inundaciones, aludes o avalanchas seguirá en varios puntos de Euskal Herria.

Inundaciones en Hernani. Foto: Lázaro González
Inundaciones en Hernani.
Inundaciones en Hernani. Foto: Lázaro González

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euria gutxitu egingo da leku askotan, baina ez da erabat atertuko

Las precipitaciones dejarán de ser tan abundantes como a primera hora de la mañana, y darán paso a un tiempo más moderado. Desde la medianoche hasta el mediodía, especialmente al este de Gipuzkoa, se han acumulado alrededor de 60 litros por metro cuadrado. En lo que resta de día, se calcula que se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en puntos de Gipuzkoa, según Euskalmet.

Sin embargo, mañana, durante la primera mitad del día seguiremos con precipitaciones y cielos muy nubosos. Estas afectarán en mayor medida al norte y al oeste del País Vasco. Con el paso de las horas el tiempo irá mejorando durante la segunda mitad del día.

El miércoles disfrutaremos de una jornada soleada y estable, pero con ambiente frío. A primeras horas quedarán nubes aún en la zona occidental, pero se mantendrá sin lluvias y las nubes se irán disipando en el transcurso de la mañana. En el resto predominarán los claros, con nieblas a primeras horas.

Noreste de Navarra, en alerta amarilla hasta las 18:00

En Navarra, la vertiente cantábrica sigue en riesgo por lluvias. La alerta no cesará hasta las 18:00 horas. Se han acumulado 60 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas del día; se espera llegar hasta los 100 litros para cuando acabe.

Asimismo, el Pirineo está en alerta amarilla por riesgo de lluvias y aludes. La lluvia será fuerte hasta las 18:00 horas. Esperan llegar también a los 100 litros por metro cuadrado al final de la jornada. En las cotas más altas, se esperan aludes de nieve húmeda y nieve venteada, desde las 14:00 horas hasta la medianoche. También se prevé riesgo por deshielos desde la mañana hasta el mediodía del martes.

Ipar Euskal Herria, de alerta roja a naranja

Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa seguirán en alerta roja por lluvias hasta las 18:00 horas. No obstante, la agencia de meteorología francesa anuncia alerta naranja hasta la medianoche. Desde la madrugada hasta la mañana del martes el riesgo por lluvias será más leve.

Las inundaciones, sin embargo, se mantendrán en alerta roja durante todo el día. El riesgo por avalanchas permanecerá en naranja por lo menos hasta la mañana del martes. Del mismo modo, se prevé alerta amarilla por vientos hasta las 05:00 horas de mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa Noticias Navarra Noticias de hoy en Álava Iparralde Alertas de Tiempo Tiempo en Vitoria Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy