Sociedad -

EUSKADI IRRATIA

Apenas hay aulas cerradas y el Departamento de Educación ha gestionado 3032 sustituciones

El consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz ha agradecido al personal de la Administración y de la comunidad educativa que hayan contribuido a mantener una situación estable.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia

Onintza Aiestaran | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oso gela gutxi itxi eta 3.032 gaixo agiri kudeatu dituzte, Bildarratz Hezkuntza sailburuaren arabera

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha subrayado que tras las vacaciones de Navidad la situación en los centros educativos es estable. En una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha destacado que apenas hay aulas cerradas y que el Departamento de Educación ha gestionado 3032 sustituciones entre el profesorado.

A estas sustituciones en la red pública hay que sumar las que se han realizado en los centros privados y concertados. Bildarratz ha destacado que, pese a la difícil situación, la mayoría de las bajas laborales se han gestionado sin problemas. Sin embargo, en el caso de algunas asignaturas (latín, francés) han tenido que abrir las listas para sustituir a los profesores y a las profesoras.

Hoy ha comenzado la campaña de matriculación en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Debido al descenso de la tasa de natalidad, el consejero prevé entre 400 y 500 matriculaciones menos. Además, ha reconocido que el impacto de la pandemia. Bildarratz ha asegurado que el año pasado se apuntaron menos niñas y niños de 2 años de lo habitual (otros años se matricularon el 95 % de los niños y niñas de 2 años). 

Preguntado por la polémica de los cursos de IRALE, el consejero Bildarratz ha anunciado que la intención es que en el plazo de dos semanas se reanuden las clases, siempre en función de la evolución de la pandemia. El consejero ha respondido a las críticas asegurando que "todo el mundo entiende" que hay que tomar decisiones especiales en situaciones especiales.

Jokin Bildarratz ha vaticinado la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) en Infantil y Primaria para después de verano, con un más de 1200 plazas. Algunos de esos puestos de trabajo serán para consolidar plazas.

Por último, la futura ley de Educación podría llegar al Parlamento Vasco en otoño. Teniendo en cuenta que las próximas elecciones al Parlamento Vasco se celebrarán en 2023 el consejero de Educación aboga por aprobar la ley antes de la cita electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Noticias Euskadi Educación