Sociedad -

Entrevista

Bildarratz: "Hemos realizado 800 sustituciones, cuatro veces más que en enero de 2021"

El consejero de Educación admite que la alta transmisión "tensiona un poco más" la ya complicada vuelta a clase y anima a las madres y los padres a vacunar a los de entre 5-11 años.

Bildarratz, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media
Bildarratz, en una entrevista anterior.
Bildarratz, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

play icon 11:31

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildarratz: "800 ordezkapen egin ditugu, 2021eko urtarrilean halako lau"

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha revelado que en este inicio de clase tras las vacaciones de Navidad han realizado "800 sustituciones, cuatro veces más que en enero de 2021".

Bildarratz ha destacado que Educación ha contado con un presupuesto extra de 170 millones de euros y que se han realizado un millar de contrataciones para complementar la gestión de la pandemia, además de compra de material. "Haremos el esfuerzo necesario para responder al reto de la presencialidad", ha subrayado.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha admitido que la alta transmisión "tensiona un poco más" la ya complicada vuelta a clase y anima a las madres y los padres a vacunar a los de entre 5-11 años, asegurando que es "importante" de cara a evitar contagios. Según ha precisado, hasta diciembre, el 97 % de las aulas cerradas han correspondido a las de no vacunados y solo un 3 % a las de inoculados (con edades superiores a los 12 años).

Cuestionado sobre cómo se procederá ante los casos positivos y cuándo se cerrarán las aulas, el consejero ha informado de que el criterio lo establecerá el Departamento de Salud, a través de la Red de Vigilancia y Rastreo, que decidirá en cada caso cómo actuar.

Nuevo protocolo de Educación

Los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco han adecuado el protocolo covid de educación a la situación actual.

En el caso de que un escolar presentara síntomas, deberá quedarse en casa, y rellenar el formulario en el apartado "cómo actúo" de la página web euskadi.eus. En el caso de no poder utilizar medios telemáticos, podrán llamar al centro de salud.

Si hubiera un caso positivo de coronavirus en el aula, el resto deberá seguir acudiendo a clase y cumplir las medidas de prevención. Si no tuvieran síntomas no deberán quedarse en casa y, salvo indicación expresa, no se les harán pruebas diagnósticas. Si hubiera más casos y en función de la situación epidemiológica, la Red de Vigilancia y Rastreo valorará la realización de intervenciones adicionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Escuela Pública Vasca Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias hoy Radio en País Vasco Educación 2024 Noticias de Salud Noticias de Niños Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?