Cerrar

10/01/2022

13:10

Sociedad

Entrevista

Bildarratz: "Hemos realizado 800 sustituciones, cuatro veces más que en enero de 2021"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

El consejero de Educación admite que la alta transmisión "tensiona un poco más" la ya complicada vuelta a clase y anima a las madres y los padres a vacunar a los de entre 5-11 años.

  • Imagen de archivo de Jokin Bildarratz

    Bildarratz, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

    11:31 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha revelado que en este inicio de clase tras las vacaciones de Navidad han realizado "800 sustituciones, cuatro veces más que en enero de 2021".

Bildarratz ha destacado que Educación ha contado con un presupuesto extra de 170 millones de euros y que se han realizado un millar de contrataciones para complementar la gestión de la pandemia, además de compra de material. "Haremos el esfuerzo necesario para responder al reto de la presencialidad", ha subrayado.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha admitido que la alta transmisión "tensiona un poco más" la ya complicada vuelta a clase y anima a las madres y los padres a vacunar a los de entre 5-11 años, asegurando que es "importante" de cara a evitar contagios. Según ha precisado, hasta diciembre, el 97 % de las aulas cerradas han correspondido a las de no vacunados y solo un 3 % a las de inoculados (con edades superiores a los 12 años).

Cuestionado sobre cómo se procederá ante los casos positivos y cuándo se cerrarán las aulas, el consejero ha informado de que el criterio lo establecerá el Departamento de Salud, a través de la Red de Vigilancia y Rastreo, que decidirá en cada caso cómo actuar.

Nuevo protocolo de Educación

Los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco han adecuado el protocolo covid de educación a la situación actual.

En el caso de que un escolar presentara síntomas, deberá quedarse en casa, y rellenar el formulario en el apartado "cómo actúo" de la página web euskadi.eus. En el caso de no poder utilizar medios telemáticos, podrán llamar al centro de salud.

Si hubiera un caso positivo de coronavirus en el aula, el resto deberá seguir acudiendo a clase y cumplir las medidas de prevención. Si no tuvieran síntomas no deberán quedarse en casa y, salvo indicación expresa, no se les harán pruebas diagnósticas. Si hubiera más casos y en función de la situación epidemiológica, la Red de Vigilancia y Rastreo valorará la realización de intervenciones adicionales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;