Sociedad -

Coronavirus

El Constitucional francés respalda el pasaporte de vacunas y entrará en vigor el lunes

Así, desde el lunes 24 quienes no estén vacunados no podrán acceder a la mayoría de espacios públicos y privados, con la excepción de los mítines políticos.

El pasaporte de vacunas entrará en vigor el lunes en Iparralde. Foto: EITB MEdia
El pasaporte de vacunas entrará en vigor el lunes en Iparralde. Foto: EITB MEdia
El pasaporte de vacunas entrará en vigor el lunes en Iparralde. Foto: EITB MEdia

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Konstituzionalak babestu egin du txertatze ziurtagiria, eta indarrean sartuko da astelehenean

El Consejo Constitucional de Francia ha ratificado las partes más esenciales del pasaporte de vacunas, que veta el acceso a la mayoría de espacios públicos y privados a quienes no están vacunados contra la covid, de forma que la ley podrá entrar en vigor el próximo día 24.

Esta era la última etapa que debía superar el proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron, que fue finalmente aprobado el pasado domingo tras una intensa discusión en las dos cámaras del Parlamento. El Consejo, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Francia, ha validado una de las partes más controvertidas, la que establece que el personal de cafeterías o restaurantes pueda controlar la identidad de los clientes para asegurar la autenticidad de sus certificados de vacunas.

La comprobación de identidad para el pase de vacunación, que normalmente es potestad de los cuerpos de Seguridad del Estado, se hará solo en caso de dudas serias sobre la autenticidad del pase. "Si la persona se niega a mostrar un documento para ese fin no habrá otra consecuencia que la de no poder entrar en el lugar", según establece la decisión difundida por el Consejo Constitucional.

No obstante, los miembros de este organismo, que habían sido llamados a pronunciarse por el recurso presentado por más de 60 diputados y senadores, han rechazado la posibilidad de que los organizadores de mítines políticos tengan que pedir un pase de vacunación a los participantes, como pretendía la ley aprobada.

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales francesas, los mítines, considerado un derecho constitucional, podrán llevarse a cabo sin la exigencia del pase, aunque el Consejo sí que dio luz verde a que se adopten "todas las medidas de precaución sanitaria útiles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Iparralde Suceso hoy en Baiona Fotos Donibane Garazi Hendaia Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de Salud Última Hora Presidente Francia Vacunas Euskadi Nueva variante de covid Novedades certificado covid