Sociedad -

CORONAVIRUS

La OMS cree que la pandemia podría entrar en una nueva fase de estabilización en Europa

"Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse", aseguran desde la Organización Mundial de la Salud.

Dos jóvenes esperan para realizarse un test de antígenos en uno de los puestos de Lisboa. Foto: EFE.
Dos jóvenes esperan para realizarse un test de antígenos en uno de los puestos de Lisboa
Dos jóvenes esperan para realizarse un test de antígenos en uno de los puestos de Lisboa. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemia egonkortze-fase berri batean sar liteke Europan, MOEren arabera

La pandemia de coronavirus podría entrar en una nueva fase en la región europea con "esperanza plausible" de estabilización, aunque es necesario seguir alerta, según advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente", ha señalado en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

"Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones en el mundo en semanas recientes y venideras, la inmunidad decreciente y la estacionalidad, es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes de la covid-19", admite la OMS.

Pero Kluge no cree que habrá más confinamientos generalizados gracias al sistema de control, la alta vacunación y medidas como la ventilación, acceso a antivirales, los test y la protección de los grupos de riesgo con mascarillas de alta calidad y distancia física.

123 millones de casos en dos años

Según datos del pasado día 20, la región europea ha registrado 123 millones de casos en dos años, el equivalente a la población combinada de Francia e Italia y un tercio del total de infecciones global.

La cifra de muertes con covid-19 asciende a 1 734 427, lo que supone 2369 al día o casi cien a la hora.

El 65 % de la población total en la región ha recibido al menos una dosis de la vacuna, que según datos de la OMS ha salvado la vida a casi 470 000 personas mayores de 60 años en 33 países entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

La OMS recuerda no obstante las "enormes desigualdades" en el acceso a las vacunas, que ayudan a impulsar la transmisión, prolongan la pandemia y aumentan la posibilidad de nuevas variantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de Europa hoy Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias de Salud Hoy Nueva variante de covid Organización Mundial de la Salud