Sociedad -

premios naizen

Naizen premiará al viceconsejero de Salud, a la sexóloga Aitzole Araneta y a los padres de Ekai Lersundi

La asociación de familias de menores transexuales Naizen celebra este sábado un evento en Vitoria-Gasteiz, en reconocimiento a personas que trabajan en favor de la transexualidad infantil y juvenil. Además de la entrega de premios, se presentarán la canción y el videoclip 'Ipuninetan ez bezala'.

Evento de la asociación Naizen en 2021. Foto de archivo: Naizen
Evento de la asociación Naizen en 2021. Foto de archivo: Naizen
Evento de la asociación Naizen en 2021. Foto de archivo: Naizen

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Naizen elkarteak osasun-sailburuordea, Aitzole Araneta sexologoa eta Ekai Lersundiren gurasoak sarituko ditu

El viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas, la sexóloga y activista Aitzole Araneta y los padres de Ekai Lersundi recibirán este sábado en Vitoria-Gasteiz los premios de la asociación de familias de menores transexuales Naizen. En el evento se presentarán la canción y el videoclip 'Ipuinetan ez bezala'.

Bajo el título 'Ikusten gaituzuela ikusi nahi dugu/Queremos ver que nos veis', el evento comenzará a mediodía en el Palacio Europa de Vitoria y contará con la presencia de muchas de las 250 familias que hoy en día componen Naizen, así como de representantes institucionales y de otras asociaciones, profesionales y activistas que han acompañado a la asociación en los últimos años. El acceso a la sala será libre hasta completar el aforo.

En el encuentro se presentará en directo la canción y el videoclip 'Ipuinetan ez bezala' de la mano de sus autores, Aingeru Mayor, Ekaitz Goikoetxea y Xabier Crehuet, que se inspiraron en las vivencias narradas por madres y padres de Naizen en el libro 'Tránsitos, comprender la transexualidad infantil a través de los relatos de madres y padres'.

Durante el acto se hará entrega de los Premios Naizen como reconocimiento a "personas que, desde diferentes ámbitos, vienen realizando una labor tan necesaria como meritoria en favor de la transexualidad infantil y juvenil".

Naizen premiará a José Luis Quintas, viceconsejero de Salud, por "la actitud de escucha y comprensión en su labor como interlocutor de los Servicios de Salud, por su implicación personal para construir puentes y su firme apuesta por seguir avanzando hacia una atención sanitaria de calidad a las personas en situación de transexualidad".

También recibirá el galardón Aitzole Araneta, sexóloga, técnica de igualdad y activista por los derechos de las personas transexuales, por ser, según la asociación, "un referente de vida digna para muchas personas de Naizen y por haber prestado siempre su apoyo, su ayuda y su cariño".

El tercer homenaje será para Ana Martínez y Elaxar Lersundi, padres de Ekai Lersundi, niño trans, activista y referente del movimiento LGTBI+ que se suicidó mientras se encontraba a la espera de tratamiento hormonal. Se les premia porque "han convertido el mayor de los sufrimientos, la muerte de su hijo Ekai, en luz y guía; por su fuerza, su entereza, su tesón y su constancia en favor de los derechos de las personas transexuales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Últimas noticias País Vasco Sucesos Euskadi Noticias diarias ¿Qué ha pasado en Vitoria? Hoy noticias Última Hora LGTBI+ Noticias de Adolescentes Noticias Derechos Humanos