Sociedad -
Sentencia
La defensa del asesino de Amaia Azkue recurrirá la condena
El letrado Joanes Labaien considera que la resolución del Juzgado de Menores "analiza de manera incompleta las pruebas.
Redacción
La defensa del joven condenado hoy a diez años de internamiento y cinco más de libertad vigilada por el asesinato de Amaia Azkue ha anunciado que recurrirá esta sentencia, del Juzgado de Menores número 1 de San Sebastián, en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.
El letrado Joanes Labaien considera que la resolución del Juzgado de Menores "analiza de manera incompleta las pruebas y no las valora en su conjunto". Labaien mantiene en su nota que, a pesar del "respeto" que le merece la "labor de la juzgadora en un asunto tan complejo jurídicamente y con tanta repercusión mediática", existen "relevantes motivos de crítica" a su resolución.
En concreto, considera que "la sentencia valora inadecuadamente varias pruebas exculpatorias o generadoras de serias dudas a favor" del condenado, "haciendo caso omiso a declaraciones de testigos y a documentos obrantes en autos que ponen en seria duda la veracidad de algunos de los hechos probados".
Afirma además que "la principal prueba de cargo utilizada" para la condena "es una confesión inicial" del imputado "que luego fue retirada y que carece de la más mínima consistencia". Labaien recuerda asimismo que la sentencia condenatoria "desecha como incierta la segunda versión" ofrecida por el encausado "en la que se retractaba de su confesión inicial, cuando lo cierto es que la misma no se ha investigado lo más mínimo, al haber negado Fiscalía las pruebas solicitadas a ese efecto".