Sociedad -

ADIÓS DE MUNILLA

Munilla, 12 polémicos años en la Diócesis de Gipuzkoa

Desde que asumiera el cargo de obispo de San Sebastián en 2010 ha sido protagonista de numerosas polémicas en torno al feminismo, la homosexualidad o la masturbación. También ha sido criticado y cuestionado por un amplio número de sacerdotes y fieles de Gipuzkoa.

Jose Ignacio Munilla. Foto de archivo: EFE
Jose Ignacio Munilla
Jose Ignacio Munilla. Foto de archivo: EFE

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polemikak izan dira nagusi Munilla Donostiako gotzain izan den 12 urteetan

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fue nombrado el 21 de noviembre de 2009 por el Papa Benedicto XVI y tomó posesión del cargo el 9 de enero de 2010. Tras 12 años, el hasta ahora responsable de la Diócesis de San Sebastián tomará formalmente posesión como nuevo obispo de Orihuela (Alicante) en un acto que tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

La misa de despedida se ha celebrado este 6 de febrero en la Catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana.

Durante estos doce años de mandato como obispo de San Sebastián no ha dejado indiferente a nadie y ha sido una figura cuestionada tanto dentro como fuera de la Iglesia. A continuación, vamos a hacer un repaso de algunas de sus polémicas más sonadas.

Desde el mismo momento de su nombramiento al frente de la Diócesis de Gipuzkoa, el 77 % de los párrocos de Gipuzkoa se mostraron contrarios a la elección de Munilla. De los 110 párrocos que había en ese momento en Gipuzkoa, 85 firmaron un texto en el que aseguraban que no era "la persona idónea para desempeñar el cargo asignado"

A su vez, 178 fieles agrupados bajo la denominación de "Kristau Taldea", criticaron que no se tomara en cuenta a la comunidad diocesana, por lo que se sentían "engañados".

No ha sido la única ocasión en la que sacerdotes y cristianos han puesto en duda la labor del obispo. En 2014, 96 sacerdotes guipuzcoanos acusaron a José Ignacio Munilla de dividir y dañar la Diócesis. Cuando se cumplieron cinco años del mandato, el colectivo de cristianos de Gipuzkoa EUTSI BERRITUZ publicó una nota en el que hacía responsable al obispo de fracturar la Iglesia guipuzcoana.

Sin lugar a duda ha sido un obispo controvertido que ha alimentado la polémica también fuera de su comunidad. En 2015, su libro sobre sexo titulado "Sexo con alma y cuerpo" levantó polémica por sus declaraciones sobre las mujeres, la masturbación o la homosexualidad. Munilla incidía en el carácter "cíclico" de las mujeres que afectan a su humor y que provocan que algunas "les de por la actividad o por la limpieza". El prelado aseguró posteriormente que esto no lo decía él sino la coautora del libro Begoña Ruiz Pereda.

En esa misma publicación decía que masturbarse es una agresión al propio cuerpo: "Una especie de violencia sobre el cuerpo, porque pretende arrancarle el placer, sin vivir a cambio la verdad del amor que le da sentido". También añadía que el sexo homosexual "no puede recibir aprobación en ningún caso".

A su vez fue sonada la polémica abierta en torno al feminismo. En el contexto de la huelga general del 8 de marzo, Munilla arremetió contra el feminismo "radical o de género" y añadió que "el demonio ha metido un gol desde sus propias filas" a la causa feminista. Durante una reflexión en Radio María, diferenciaba dos tipos de feminismo, el "femenino", que busca la igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres, y el "radical o de género", que pretende equiparar en todos los aspectos a ambos sexos.

Por último, cabe reseñar asimismo que un grupo de religiosos y laicos guipuzcoanos le acusaron de haber creado un agujero económico de más de un millón de euros en las cuentas de la Iglesia de Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Última hora Euskadi Sucesos Euskadi ¿Qué le pasó al Papa Francisco hoy? Noticias hoy Última hora hoy Última hora de religión Noticias de la Conferencia Episcopal hoy