Sociedad -

PROTESTA

Una manifestación en contra del peaje de Deskarga recorre las calles de Zumarraga y Urretxu

El peaje que cobra la Diputación de Gipuzkoa en la A636, entre Beasain y Bergara por Deskarga, afecta a todos los vehículos, excepto a las motocicletas.

Zumarraga, hoy. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media.
Zumarraga, hoy. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media.
Zumarraga, hoy. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deskargako bidesariaren kontrako manifestazioa egin dute Zumarragan eta Urretxun

El sindicato de transportistas Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez se han manifestado este sábado, 12 de febrero, en Urretxu y Zumarraga contra el peaje que implantó el pasado mes de enero la Diputación de Gipuzkoa en Deskarga. La protesta ha partido a las 11:00 horas de la plaza Areizaga-Kalebarren, entre Zumarraga y Urretxu, y ha recorrido las calles de los dos municipios.

Según Hiru, "llueve sobre mojado, ya que no es novedad que se recurra a los transportistas para recaudar".  El sindicato de transportistas considera que las carreteras "son bienes públicos que deberían mantenerse con fondos públicos" y "no cargar el peso solamente en algunos usuarios" y recuerda que, desde enero de 2018, la institución foral guipuzcoana ha cobrado peajes a los camiones en la N-1 y en la A-15 "a pesar de la anulación de estas medidas por parte de los tribunales".

Asimismo, los convocantes de la movilización afirman que el sector del transporte es "imprescindible" para la sociedad, pero "no lo cuidan" y se le "añade una carga como el peaje" a pesar de las dificultades que tienen para actualizar las tarifas a sus clientes. "Además, los transportistas no tienen la posibiidad de utilizar una ruta alternativa ya que tienen prohibida la circulación por la carretera vieja del puerto de Deskarga", denuncian.

El cobro por el sistema de arcos entre Beasain y Bergara está activado desde el pasado 18 de enero para todos los vehículos, excepto para las motocicletas. Los arcos están instalados en Beasain, Ezkio y Deskarga.  

Según explicó la Diputación de Gipuzkoa, el objetivo del canon es que quien utilice la infraestructura "contribuya a la recuperación de los elevados costes de construcción, conservación y gestión de las carreteras de alta capacidad".

Este peaje ha generado críticas por parte de vecinos de Goierri, Alto Deba y Alto Urola, así como por parte de camioneros.

El peaje de la autovía A-636 de Deskarga ya está en funcionamiento
El peaje de la autovía A-636 de Deskarga ya está en funcionamiento
El peaje de la autovía A-636 de Deskarga ya está en funcionamiento

1:25

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Zumarraga Bergara Hoy Beasain Noticias Noticias Noticias Urretxu Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa