Sociedad -

Muerte de Iñigo Cabacas

Barrena: 'Vale más un contenedor que la vida de una persona'

El dirigente abertzale cree que Interior "mentirá" sobre la muerte de Iñigo Cabacas. El PP ha pedido aclarar la responsabilidad de lo sucedido.

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena. EITB
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena. EITB
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha puesto en duda el resultado de las investigaciones sobre la muerte del joven Iñigo Cabacas y ha dicho que en Euskadi "vale más un contenedor o cualquier otro bien público que la vida de una persona".

Barrena, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la diputada de Amaiur Maite Aristegi, ha asegurado que "en cualquier otra parte del mundo" un responsable de Interior como Rodolfo Ares "haría horas" que habría dimitido por hechos como este.

Ha señalado que la izquierda abertzale está convencida de que el consejero vasco de Interior va a "mentir" sobre las circunstancias de la muerte de Cabacas.

En ese sentido, ha afirmado que todos saben "cómo acaban este tipo de investigaciones por abusos policiales" y que, "aunque se lograra establecer una acusación y una eventual condena, los autores acabarían indultados, e incluso condecorados".

Barrena considera "más que chocante" que este suceso haya coincidido con la decisión de la Audiencia Nacional de procesar a los cuatro acusados de lanzar tres tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, por un delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión.

El PP pide aclarar la responsabilidad de la muerte

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Antón Damborenea, ha pedido que se aclare si la "responsabilidad" en la muerte de Iñigo Cabacas es de la Ertzainza o se debe a "otras circunstancias".

En una entrevista a Radio Euskadi, Damborenea ha manifestado su solidaridad con la familia del fallecido y ha manifestado que hay que esperar que "se aclare". "Que se aclare si la responsabilidad es de la Ertzaintza o es por otras circunstancias, ha añadido.

Damborenea, que ha lamentado que en "un día de fiesta" se hayan producido estos hechos, ha indicado que la investigación que les trasladaron desde Interior es que "no sabían si había sido un botellazo, una pedrada o una pelota de goma". "Por lo tanto, habrá que esperar a cuáles son las conclusiones", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas