Sociedad -

Coronavirus

Sagardui: "Osakidetza sigue recuperando las cirugías y la actividad presencial en Atención Primaria"

La consejera de Salud ha insistido en "la necesidad de mantener los principios de prudencia y responsabilidad individual" durante los próximos carnavales.

Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz.
Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Osakidetzak kirurgiak eta aurrez aurreko jarduera berreskuratzen jarraitzen du"

La evolución favorable de la pandemia tiene un reflejo en la recuperación de la actividad de Osakidetza que "sigue restableciendo las cirugías y la actividad presencial en Atención Primaria", según ha afirmado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco, la consejera ha asegurado que la recuperación de la cirugía de mañanas es completa en todos los centros y por la tarde está al 80 %.

En este sentido, ha explicado que Osakidetza está realizando en torno a 500 cirugías al día. "Hay que tener en cuenta que son cirugías que se han podido demorar, porque Osakidetza no ha dejado de realizar aquellas urgentes y oncológicas", ha añadido.

En cuanto a la Atención Primaria, Sagardui ha afirmado que las llamadas entrantes han descendido: "han pasado de 70 000 llamadas al día en el peor momento de la sexta ola a tener en torno a 30 000 llamadas al día, cerca de cifras prepandémicas", ha subrayado.

Además, ha asegurado que la accesibilidad de Osakidetza, el porcentaje de llamadas que son atendidas a la primera, sigue aumentando. Hace exactamente un mes, la accesibilidad era de un 60 %. Ahora, con una situación más desahogada, la accesibilidad es del 93 %. Es decir, "la inmensa mayoría de las llamadas dirigidas a Osakidetza se responden a la primera", ha afirmado.

Asimismo, la atención presencial en la Atención Primaria también se está recuperando de manera progresiva y ronda el 50 %. El objetivo, según la consejera, es llegar a datos previos a la pandemia, es decir, en torno a un 65 %.  

Respecto a la evolución de la pandemia, la consejera ha destacado que la evolución sigue siendo positiva y que los contagios siguen descendiendo. El 31 de enero se registraron 3731 positivos, frente a los 417 de hoy, lo que supone un descenso de los contagios por covid-19 del 89 % en tres semanas.

También han bajado los ingresos en planta un 52 % y el número de personas en UCI un 33 %. Según los últimos datos, 250 personas están hospitalizadas en planta y 59 en la UCI.

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 677 casos por 100 000 habitantes y los índices de reproducción y la razón de tasas se mantienen por debajo de 1.

Así, la consejera de Salud ha felicitado a la población por "su actitud y cumplimiento de las medidas preventivas". En este sentido, y dadas las futuras fechas ligadas a los carnavales, Gotzone Sagardui ha insistido en "la necesidad de mantener los principios de prudencia y responsabilidad individual".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid