Sociedad -

Coronavirus

El fin de las cuarentenas para todos los contactos será hoy el tema de debate entre Sanidad y las comunidades

Sánchez anunciaba ayer que "muy pronto" la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria, medida la cual también podrían tratar en la reunión de esta tarde.

Consejo Interterritorial de Salud. Foto de archivo: EFE
Consejo Interterritorial de Salud. Foto de archivo: EFE
Consejo Interterritorial de Salud. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berrogeialdien amaiera izango dute eztabaidagai gaur Osasun Ministerioak eta erkidegoek

La eliminación de las cuarentenas para todos los contactos estrechos llega este martes a la reunión de la Comisión de Salud Pública, que, al igual que el Consejo Interterritorial, reanuda este semana sus reuniones para estudiar la gestión de la pandemia de covid.

Tras una semana sin convocatoria de reunión y con el debate público sobre la eliminación de las cuarentenas abierto desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad y los técnicos de salud de las comunidades estudiarán la supresión definitiva de todos los aislamientos, después de que se eliminaran meses atrás los establecidos para las personas vacunadas -a quienes se pedía limitar su actividad durante diez días-.

Con la sexta ola en descenso -aunque sin datos actualizados desde el pasado viernes por problemas técnicos- y una tasa vacunación en todo el Estado que supera el 92 % entre los mayores de 12 años, Cataluña ya se adelantó a la Comisión y el pasado miércoles suprimió las cuarentenas escolares.

La supresión de las cuarentenas de los contactos estrechos afectará principalmente a los menores de entre 6 y 11 años, ya que solo un 57,4 % de ellos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, y tan solo el 18 % tiene la pauta completa.

Según el orden del día del encuentro, Sanidad y comunidades abordarán también la estrategia de vacunación con el medicamento Evusheld.

La mascarilla en interiores

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que "muy pronto" la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria debido al "horizonte de desescalada" que está experimentando la pandemia.

Aunque no ha concretado una fecha, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es una decisión que se va a tomar "muy pronto" contando con el consenso de la comunidad científica y de las comunidades autónomas.

"No quiero aventurarme porque son ellos (la comunidad científica), los que van a proponer el momento", ha apostillado Sánchez en torno a las fechas que baraja el Gobierno para tomar esta decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskadi hoy Gobierno de España Presidente de España Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Salud Covid Euskadi Mascarillas covid-19 Emergencia sanitaria