Sociedad -

Libertad de prensa

El abogado del periodista Pablo González denuncia que lleva más de 24 horas detenido en Polonia

Reporteros Sin Fronteras ha pedido su inmediata liberación ante "este atropello a la libertad para informar". El Gobierno Vasco está "preocupado", y EH Bildu ha denunciado la "nula implicación" del Gobierno de España "en la resolución de este asunto".

Pablo González. Foto: Twitter
Pablo González.
Pablo González. Foto: Twitter

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalez kazetariak Polonian atxilotuta jarraitzen du, bere abokatuak salatu duenez

El periodista Pablo González, que informaba de la situación en la frontera entre Polonia y Ucrania, lleva más de 24 horas detenido por las autoridades polacas, según ha denunciado su abogado, Gonzalo Boye.

El abogado del periodista vasco ha vuelto a recordar que González ha sido detenido por hacer su trabajo, y ha reclamado que se respete el derecho a la información. "Ante este tipo de arbitrariedades, el silencio de muchos termina siendo complicidad", ha dicho en redes sociales.

Según el diario Público, con el que colabora habitualmente González, Boye ha explicado que Polonia justifica su detención porque "ha realizado acciones contra el Estado polaco".

Reporteros Sin Fronteras, por otra parte, ha pedido su inmediata liberación y ha pedido explicaciones a las autoridades polacas sobre "este atropello a la libertad para informar de Pablo González".

El Gobierno Vasco, a través de su portavoz de Bingen Zupiria, también ha mostrado su preocupación por la situación del periodista e investigador, residente en Elantxobe (Bizkaia), y está tratando de recabar información con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Jon Iñarritu, senador de EH Bildu, también ha denunciado su situación, así como la "nula implicación" del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España en la resolución de este asunto" y la "falta de transparencia" ante las preguntas de los diputados.

Visitas del CNI a sus familiares

El diario Público ha explicado que el 6 de febrer, González fue citado por las autoridades ucranianas mientras trabajaba como periodista, junto con otros compañeros, en la región del Donbás. Las autoridades le reclamaron en Kiev, y posteriormente fue detenido durante varias horas en la capital ucraniana.

Según explica el periódico, las autoridades ucranianas le acusaron de "prorruso", le achacaron haber trabajado para Gara, le dijeron que era sospechoso porque tenía una tarjeta de crédito de Laboral Kutxa, y le "invitaron" a marcharse de Ucrania, aunque no recibió una orden oficial de expulsión. González explicó posteriormente lo sucedido en la Embajada de España en Kiev.

Público también ha denunciado que agentes del CNI acudieron adonde sus familiares y amigos, en el País Vasco, para informarse sobre González en una situación "surrealista, de película". Los agentes del CNI les advirtieron de que González había sido acusado de escribir en Gara, "un medio pro-ETA y subvencionado por Rusia", y de "pasar información a Rusia".

El lunes fue detenido en su hotel de Rzeszow (Polonia), y desde entonces solo ha podido comunicarse una vez con su abogado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Sucesos de última hora de Europa Sucesos Euskadi Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias de Periodistas Noticias guerra Rusia Ucrania Polonia