Sociedad -

Nueva ley

El Parlamento Vasco aprueba la nueva Ley de Igualdad

Solo la única parlamentaria del partido de extrema derecha Vox, Amaia Martínez, se ha posicionado en contra de conjunto de la ley, que ha sido refrendada en el pleno de la Cámara con los votos a favor del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que EH Bildu y PP+Cs se han abstenido.

El Parlamento Vasco aprueba la nueva Ley de Igualdad. Foto: EFE
El Parlamento Vasco aprueba la nueva Ley de Igualdad. Foto: EFE
El Parlamento Vasco aprueba la nueva Ley de Igualdad. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berdintasun Lege berria onartu du Legebiltzarrak

La Ley de Igualdad aprobada este jueves por el Parlamento Vasco refuerza las medidas institucionales para combatir la violencia contra las mujeres, para la detección precoz y la protección integral de estos casos y establece la retirada de subvenciones públicas a empresas que incumplan la igualdad retributiva.

Solo la única parlamentaria del partido de extrema derecha Vox, Amaia Martínez, se ha posicionado en contra de conjunto de la ley, que ha sido refrendada en el pleno de la Cámara con los votos a favor del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que EH Bildu y PP+Cs se han abstenido, aunque han valorado el avance que supone la nueva norma.

Con esta ley Euskadi da "un gran paso hacia la igualdad" y sitúa la violencia contra las mujeres "como la expresión más grave para la desigualdad", ha resumido durante una breve presentación de la normativa la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La ley modifica la norma de Igualdad de 2005 y pasa a denominarse concretamente Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.

Incluye un apartado específico sobre la violencia machista en el que se señala que las administraciones públicas tendrán que garantizar ayudas de pago único para víctimas que acrediten insuficiencia de recursos económicos y especiales dificultades para obtener empleo, que cubrirían los impagos de las indemnizaciones que establecen los juzgados en sentencias que no se cumplen.

Reacciones

Durante el debate, Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha asegurado que la ley representa un paso más para alcanzar la igualdad real y efectiva, mientras que el socialista Eneko Andueza (PSE-EE) ha destacado que se trata de una norma "feminista y transformadora" que cambiará una realidad en la que persiste la desigualdad.

Ohiana Etxebarrieta (EH Bildu) ha reconocido que la normativa refuerza la ley de 2005 pero ha lamentado que se hayan dejado fuera del texto varias cuestiones, entre ellas, la puesta de soluciones para trabajadoras del hogar y cuidadoras.

Isabel González (Elkarrekin Podemos-IU) ha subrayado que se aumente del 1 % al 1,5 % el presupuesto destinado a políticas de igualdad y Laura Garrido (PP+Cs) ha valorado el trabajo de todos los grupos, excepto Vox, para lograr un texto que avanza en la igualdad.

La voz discordante ha sido la de la representante de Vox, quien ha denunciado que la ley no garantice la protección de los hombres que sufren violencia por parte de mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Maltratos en España hoy Parlamento Vasco Sucesos País Vasco EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Violencia machista PP Gipuzkoa Titulares de Noticias Última hora hoy Podemos Euskadi Machismo hoy Noticias de Vox 2024 Delitos contra la libertad sexual Hoy