Sociedad -

Coronavirus

El número de pacientes UCI baja de 40 en Euskadi

La incidencia a 14 días sigue bajando, pero la de 7 ha subido levemente y el R0 ha llegado a 0,90. Además, el descenso de nuevos positivos y de hospitalizaciones en planta se ha estancado.

UCI de Basurto. Foto: EFE.
UCI de Basurto
UCI de Basurto. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ZIUetako gaixoen kopurua 40tik jaitsi da Euskadin

La pandemia de la covid-19 continúa con su tendencia descendente en Euskadi, aunque presenta algún indicador menos positivo, como la subida del índice de reproducción del virus (R0) y la incidencia a 7 días. Sin embargo, aligera la presión de las UCIs que bajan de los 40 pacientes graves.

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 413,65 casos por 100 000 habitantes. El dato del lunes registró una incidencia acumulada de 467 puntos y hace una semana era de 580 casos, según los datos del boletín epidemiológico del Departamento de Salud,

Por territorios, Álava mantiene el indicador de incidencia acumulada más bajo, 395,20 personas, seguido muy de cerca por Bizkaia (409,8) y un poco más alejado Gipuzkoa (425,84). Por capitales, Vitoria-Gasteiz también se mantiene por debajo de los 400 casos, con 391,8, mientras que Bilbao sigue por encima con 461,5 y San Sebastián aún más, con 504,4 casos.

El dato más positivo es que no había menos pacientes con covid en los hospitales de la CAV desde el 20 de noviembre del año pasado. Este miércoles eran 157 los enfermos ingresados en planta y 38 en las UCIs

El número de contagios semanales también es menor, 4150 casos en los últimos siete días. Sin embargo, los 815 nuevos positivos registrados ayer, suponen el dato más alto de toda la semana y la tasa de positividad sube al 14,3 % de las pruebas realizadas.

Además, la evolución de la covid a más corto plazo, medida por la tasa de incidencia acumulada a 7 días, ha registrado un ligero aumento por primera vez en muchas semanas, hasta 186,6, dos casos más que el martes.

A la espera de ver lo que pueda ocurrir en los próximos días, esto podría suponer a corto plazo una ralentización del descenso de la incidencia de la covid en Euskadi.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas se estima que contagia un enfermo de la covid, ha alcanzado el 0,9, lo que no había pasado en todo el mes de febrero pasado. El R0 ha subido sobre todo en Bizkaia, que registra un índice de 0,82, mientras en Álava (0,76) y Gipuzkoa (0,77) es menor.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid