Sociedad -

Día Internacional de la Mujer

El feminismo cruzará fronteras en busca de una sociedad igualitaria, libre de violencia machista

Son inumerables las marchas y concentraciones convocadas para este Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que de nuevo las mujeres reclamarán medidas para acabar con la brecha de género y reivindicar la igualdad.

Día Internacional de la Mujer. Foto de archivo: EFE
Día Internacional de la Mujer. Foto de archivo: EFE
Día Internacional de la Mujer. Foto de archivo: EFE

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feminismoa, mugaz gaindi, indarkeria matxistarik gabeko gizarte berdinzale baten alde

Tras la prohibición de convocar grandes manifestaciones el año pasado, asociaciones y plataformas feministas vuelven a salir este 8M a la calle, en busca de una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.

Son inumerables las marchas y concentraciones convocadas para este Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que de nuevo las mujeres reclamarán medidas para acabar con la brecha de género y reivindicar la igualdad.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria, por ejemplo, ha organizado un sinfín de actividades con motivo del 8 de marzo. Asimismo, invitan a participar en las diferentes iniciativas que han organizado ese día en ciudades y pueblos. Las principales manifestaciones se celebrarán por la tarde en las capitales vascas. 

Así, en el caso de San Sebastián, partirá a las 18:30 horas del túnel del Antiguo y, en Vitoria-Gasteiz, a las 19:00 horas desde la plaza San Antón. En Bilbao, la manifestación partirá a las 19:30 horas de la plaza del Sagrado Corazón. En la capital navarra, Pamplona, se llevará a cabo a las 20:00 horas desde Antoniutti, y en Baiona se darán cita a las 18:00 horas en la plaza del mercado.

Protesta en Bilbao

Echar la vista atrás para coger impulso

"Ni una mujer en la cárcel", "ni una mujer sin trabajo", "igual trabajo igual salario" o "aborto libre" fueron algunas de las reivindicaciones de las primeras marchas en el Estado español del 8 de marzo, que supusieron el germen de la explosión en las calles que se vive cada año en esa fecha.

Varias de esas proclamas aún siguen muy vigentes hoy en día: las mujeres cobran menos que los hombres y el desempleo las golpea con más fuerza, pero también se ha avanzado mucho y en poco tiempo, tal y como señalan varias feministas que recuerdan cómo vivieron esas primeras protestas en el Estado español, tras la dictadura, a finales de los años 70.

El camino se atasca en los cuidados y el empleo

EMPLEO: Una mujer debe trabajar 88 días más para ganar lo mismo que un hombre. Así lo demuestran los datos más recientes disponibles sobre brecha salarial en Euskadi (2019, INE, Encuesta de Estructura Salarial) facilitados por el Gobierno Vasco. Las mujeres perciben de media 6331 euros menos al año que sus semejantes masculinos, es decir, cobran un 19,5 % menos. La diferencia apenas ha variado en 10 años (en 2009, era de 6497 euros) aunque en términos porcentuales ha bajado casi cuatro puntos (hace una década ascendía hasta el 23 %).

También influyen la temporalidad en los contratos y el tipo de jornada. Las mujeres se encuentran con una clara desventaja respecto a los hombres: en 2020, el 26 % de las mujeres contaba con un contrato temporal, frente al 19,2 % de los hombres. Los contratos a tiempo parcial eran mucho más numerosos en el caso de las mujeres: en 2020, el 26,2 % de ellas tenían un contrato de este tipo, mientras que en el caso de los hombres apenas llegaba al 6 %.

Brecha salarial

Por edades, las mayores diferencias salariales se dan en los tramos de edad comprendidos entre 35 y 44 años (7523 euros de diferencia, y una brecha del 22,6 %) y los 45-54 años (ellos cobran 7761 euros más que ellas). Por el contrario, la brecha no llega al 8 % en el caso de las personas menores de 25 años y roza el 15 % entre las de 55 años o más.

ESTUDIOS: En 2021, el abandono temprano de la educación (jóvenes de 18 a 24 años que no han completado ni Bachillerato ni FP y no siguen ninguna formación) afectaba al 16,7 % de los varones en el Estado español, frente al 9,7 % de las mujeres, según los datos del Ministerio de Educación. En general, son muchas más las chicas que van completando las sucesivas etapas educativas. En la población de 25 a 34 años, el 54,5 % de las mujeres ha alcanzado la educación superior, 11,4 puntos más que los hombres.

CUIDADOS: Las peores notas en el índice europeo de igualdad las obtiene cuando se analiza el tiempo dedicado a las tareas domésticas y al cuidado de niños, mayores o dependientes.

El 40 % de las mujeres destinan tiempo a diario a esas funciones, frente al 28 % de los hombres. El 95 % de las personas que optan por trabajar a tiempo parcial por motivo de cuidados son mujeres. También hay un desequilibrio en el tiempo dedicado al deporte o actividades culturales y de ocio. El 39 % de las mujeres dedican tiempo cada día, o varios días a la semana, porcentaje que se eleva al 45 % en el caso de los hombres.

SALUD: La diferencia en la esperanza de vida al nacer de ambos sexos sigue siendo grande (80,9 años para los hombres y 86,2 para las mujeres), aunque se ha ido reduciendo lentamente en los últimos años. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres. Considerando la población mayor de 15 años, un 79,3 % de hombres y un 71,9 % de mujeres valoran su estado de salud como muy bueno o bueno.

AGRESORES Y VÍCTIMAS: Según datos correspondientes a 2020, únicamente el 19,5 % de las personas condenadas por algún tipo de delito en el Estado español fueron mujeres. El año pasado 44 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas. Únicamente 2 (el 4,7 %) tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos.

"Momento clave para la igualdad"

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha animado a toda la ciudadanía a participar "activamente" este martes en los distintos actos convocados con motivo del 8 de marzo en un momento "clave" para la igualdad.

Izaskun Landaida en Egun on Euskadi

En una nota de prensa, Landaida ha asegurado que la crisis de la covid y los discursos de la ultraderecha contrarios a la igualdad hacen en estos momentos más necesario que nunca salir a la calle. Así, ha afirmado que las mujeres están más "expuestas a las consecuencias negativas" derivadas de la pandemia, al tiempo que están "aflorando con fuerza" discursos contrarios a la igualdad provenientes de la ultraderecha.

Landaida, que participará este martes en la manifestación convocada por el movimiento feminista en Bilbao, ha animado a trabajar diariamente a favor de la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres y a contrarrestar y dar una respuesta "contundente" a los discursos de la ultraderecha. La directora de Emakunde ha emplazado finalmente a demostrar mañana que la ciudadanía vasca está "mayoritariamente a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y que no va a permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados".

Superación de estereotipos 

El Ararteko ha reivindicado la importancia de superar los estereotipos de género que "someten a las mujeres a roles predeterminados conforme a criterios sexistas" que propician "su discriminación".

En una declaración institucional, asegura que "los sesgos de género y los estereotipos sexistas" se expresan en todos los ámbitos de la vida, en las relaciones, en el deporte, en las fiestas, en la cultura, la economía, el trabajo, el ocio, la política o la ciencia. "Impactan especialmente sobre los cuerpos de las mujeres y niñas, sometidos a una auténtica presión social para ajustarse a unos cánones artificiales que los cosifica", afirma.

Estos estereotipos sexistas perjudican especialmente a las mujeres y niñas, señala el Ararteko, "sometiéndolas a una enorme e injusta exigencia social para que cumplan con los cánones preestablecidos y atribuyéndoles, además, inexorablemente roles de sometimiento o de menor valor social".

Manifestación en contra de una agresión sexista

Pero, además, añade, "constriñen también la libertad de los niños y hombres para desarrollarse ampliamente como personas". El Defensor del Pueblo Vasco considera que la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada el pasado jueves por el Parlamento Vasco tiene las herramientas para dar respuesta a las demandas de las mujeres y a los nuevos desafíos para forjar una sociedad justa e igualitaria.

24 años para lograr la plena igualdad

La igualdad de género ha progresado notablemente en las últimas dos décadas, pero se tardará 24 años en alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres si se mantiene el actual ritmo, según un estudio de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide (UPO).

La investigación, realizada por los profesores Mercedes Camarero y Eduardo Bericat, de la Universidad de Sevilla y la UPO, destaca la reducción de la brecha entre hombres y mujeres para acceder a la educación, el trabajo y los puestos de decisión, aunque alerta de la ralentización del proceso.

Los expertos han elaborado este estudio a partir de una estimación anual, desde el año 2000 hasta el 2020, del Índice Europeo de Igualdad de Género (IEIG), que está compuesto por dieciocho indicadores de tres ámbitos diferentes de la desigualdad de género: el acceso a la educación, la integración en el mercado de trabajo y la participación en la toma de decisiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto Violencia machista Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Ararteko Emakunde Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Machismo Feminismo Día Internacional de la Mujer