Sociedad -

Sistema puerta a puerta

El Gobierno de Rajoy pone a Usurbil de ejemplo de gestión de residuos

La alcaldesa, Mertxe Aizpurua (Bildu), ha opinado que la inclusión de Usurbil en la web del Ministerio de Medio Ambiente es "una felicitación por parte del Gobierno español dirigido por el PP".

Bildu implantará la recogida 'puerta a puerta' en 34 municipios guipuzcoanos. EITB.
Bildu implantará la recogida 'puerta a puerta' en 34 municipios guipuzcoanos.
Bildu implantará la recogida 'puerta a puerta' en 34 municipios guipuzcoanos. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Medio Ambiente incluye en su página web, en el apartado de "buenas prácticas" en gestión de residuos, el ejemplo de Usurbil (Gipuzkoa), que aplica el sistema "puerta a puerta" que Bildu quiere implantar en los municipios en los que gobierna.

El apartado "buenas prácticas" detalla profusamente el sistema empleado en este pueblo guipuzcoano, que según Bildu alcanza tasas de un 80% de reciclaje de materia orgánica.

La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, ha comparecido en un rueda de prensa acompañada por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, ambos de Bildu, y ha opinado que la inclusión de Usurbil en la web del Ministerio de Medio Ambiente es "una felicitación por parte del Gobierno español dirigido por el Partido Popular".

Usurbil inició este sistema de recogida selectiva de basura, denominado "puerta a puerta", en 2007 cuando el actual portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, llegó a la Alcaldía con ANV e implantó esta fórmula, avalada por una consulta ciudadana pero rechazada por el resto de partidos.

Críticas a la oposición Aizpurua ha manifestado que los municipios que apuestan por el "puerta a puerta" van "de la mano de Europa en materia de reciclaje".

Finalmente, ha defendido este método ante las críticas vertidas por los partidos de la oposición en Gipuzkoa -PNV, PSE-EE y PP- y ha explicado que "si las calles de Usurbil estuvieran sucias no servirían de ejemplo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas