Sociedad -

Educación

Los sindicatos desconvocan la huelga prevista para el 25 de marzo en Educación

La decisión llega pocos días después de que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE lograran un acuerdo sobre las bases de la nueva ley educativa.

Una concentración de los sindicatos de Educación ante el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Una concentración de los sindicatos de Educación ante el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Los sindicatos de la enseñanza desconvocan la huelga, pero continuarán con su dinámica de lucha

1:16

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute martxoaren 25erako Hezkuntza sektorean deitutako greba

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO han decidido desconvocar la huelga que anunciaron para el próximo viernes, 25 de marzo, en el sector de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca, después del acuerdo que alcanzaron la semana pasada PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE sobre las bases de la futura ley educativa.

Representantes de las cuatro centrales se han reunido esta tarde para analizar el pacto que guiará la nueva reforma de la Ley de Educación.

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha indicado que, aunque aún ven "muchas carencias e inconcreciones" en el acuerdo logrado por las cuatro fuerzas políticas, han decidido dejar en "impasse" la jornada de huelga convocada para el día 25.

"Con toda la confusión que se ha generado desde el anuncio del acuerdo no se dan las condiciones para ir a la huelga el próximo viernes", ha explicado.  

Sin embargo, Zubizarreta ha subrayado que trabajarán con los otros sindicatos en una "dinámica de movilizaciones" y que no descartan convocar una huelga más adelante.

Por su parte, el sindicato CCOO ha decidido no seguir adelante con la huelga al considerar que el acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco invita a "replantearse las movilizaciones".

"Los cambios y acuerdos respecto al pésimo documento original parecen evidentes y claros, y aunque no existe todavía un documento público, es de nuestro conocimiento que la apuesta por una educación con la escuela pública como eje, con un aumento decidido de los recursos para ella, con medidas y compromisos concretos para controlar la segregación escolar", ha señalado en una nota.

No obstante, CCOO Irakaskuntza ha destacado que, junto al resto de fuerzas sindicales, mantendrá la presión para "incidir en el proceso de elaboración de la Ley".

El sindicato Steilas considera que "no es el momento de interrumpir la lucha", pero ha reconocido que "en el marco de la unidad sindical no se dan las condiciones" para afrontar la huelga convocada para el próximo viernes en la Educación vasca.

"Aunque desconocemos el documento acordado por los partidos políticos, atendiendo a informaciones difundidas, es evidente que existen contradicciones en los contenidos y claves ya publicadas, y que esas bases se orientan a blindar el pacto, sin apoyar la educación pública", ha apuntado en un comunicado.

En este contexto, ha afirmado que, aunque no es su elección, "en esta ocasión sólo queda retrasar la huelga, ya que en el marco de la unidad sindical no se dan las condiciones para afrontarla".

El sindicato LAB también cree que no se dan las condiciones en estos momentos para la jornada de huelga del día 25.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LOMLOE Huelga Hoy Última hora País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Noticias Sindicatos