Sociedad -

Plan de ordenación urbana

Así será el Bilbao del futuro, que contempla 15 314 nuevas viviendas

El Ayuntamiento de la capital vizcaína aprobará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el pleno del próximo 31 de marzo, tras una década de tramitación. Se aprobó de forma provisional el 18 de diciembre de 2020 con la previsión de proceder a su aprobación definitiva a finales de 2021.

Bilbao. Foto de archivo: Joseba Gómez
Bilbao. Foto de archivo: Joseba Gómez
Bilbao. Foto de archivo: Joseba Gómez

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrelakoa izango da etorkizuneko Bilbo, 15.314 etxebizitza berrirekin

El director de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Ocio, ha detallado este miércoles, en la comisión informativa previa al próximo pleno ordinario, las últimas modificaciones que ha sufrido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Consistorio aprobará en el pleno del próximo 31 de marzo, tras una década de tramitación.

El PGOU se aprobó de forma provisional el 18 de diciembre de 2020 con la previsión de proceder a su aprobación definitiva a finales de 2021.

El documento que sustituirá al actual PGOU, vigente desde 1995, recoge el mantenimiento y preservación del suelo natural, minimizando la extensión a él de las propuestas urbanas que conlleven su urbanización o artificialización. De esta forma, se clasifica como suelo no urbanizable una superficie total aproximada de 2375 hectáreas.

El nuevo PGOU da respuesta a la demanda de vivienda, sin llegar a agotar la capacidad de crecimiento reconocida en las Directrices de Ordenación del Territorio vigentes en la actualidad, mediante la ordenación de un total aproximado de 15 314 nuevas viviendas.

De esta forma, el plan no plantea el crecimiento del número de habitantes, sino que simplemente parte del objetivo de fijar la población de Bilbao en torno a los 345.000-350.000 habitantes.

Además, el plan vincula al régimen de vivienda protegida un porcentaje superior de viviendas al requerido por el cumplimiento del estándar legal vigente en Euskadi.

Así, de la edificabilidad total sometida a la obligación de establecer reservas para vivienda de protección social y vivienda tasada se vincula a dicho régimen una edificabilidad equivalente al 45,67 %, frente al 40 % establecido como obligatorio.

La totalidad de los desarrollos residenciales se plantean sin necesidad de "nuevos ensanches" que extiendan la urbanización sobre el suelo rural del municipio y, en cuanto a espacio libres se fija una superficie de 318,75 hectáreas, de las que 157,7 hectáreas se sitúan en suelo urbano y las otras 161 hectárea se ubican en el suelo no urbanizable. A la red de espacios libres locales se reserva una superficie total aproximada de 125,49 hectáreas.

Además, el documento recoge en materia de transportes actuaciones como la llegada del TAV a Abando, la variante sur ferroviaria, el cierre de la variante este (de Miraflores a Ibarsusi), la eliminación de la variante de Rekalde, el soterramiento de Feve en Zorroza y el de Renfe en Olabeaga y eliminación de pasos a nivel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Ría de Bilbao Noticias Bilbao hoy Bizkaia Noticias País Vasco hoy Sociedad Acceso a Bilbao Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi AVE Vasco Casco Viejo de Bilbao Mercado de la vivienda