Sociedad -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Miren Dobaran: "Lograr el B2 al acabar la ESO es imprescindible para un correcto proceso de aprendizaje"

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha asegurado que alcanzar el nivel B2 para las dos lenguas oficiales al finalizar Educación Secundaria obligatoria es un objetivo alcanzable e imprescindible.

La viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran. Foto de archivo: Euskadi Irratia
La viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran
La viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran. Foto de archivo: Euskadi Irratia

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dobaran: "DBH bukatzean B2 lortzea ezinbestekoa da ikasketa prozesua ondo egiteko eta erabileran eragiteko"

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha destacado que alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las dos lenguas oficiales al finalizar la Educación Secundaria obligatoria es imprescindible para un correcto proceso de aprendizaje. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha valorado el pacto educativo en Euskadi. Miren Dobaran cree que no solo es un objetivo, sino alcanzable. "Ahora buscaremos más la excelencia y eso es lo más importante del acuerdo en términos lingüísticos", ha añadido.

Según Dobaran, los proyectos lingüísticos deberán construirse siempre teniendo en cuenta el contexto de cada lugar, pero solo la escuela no podrá hacerlo. "No se trata sólo de cambiar la metodología y ampliar la plantilla del profesorado, hay que ofrecer un ecosistema completo al alumnado para que alcancen esas competencias lingüísticas y puedan disfrutar en euskera también en el entorno informal, para que el euskera no sea solo una lengua académica", ha añadido.

El próximo viernes arranca la 22 edición de Korrika en Amurrio y, de cara a esa cita, la viceconsejera presiente ilusión en la sociedad. Es más, considera que la cita llega en un buen momento para reactivar a la comunidad lingüística tras dos años de pandemia.

En cuanto al Euskaraldia que se celebrará también este año, ha defendido que es un ejercicio social a realizar cada dos años. En su opinión, los datos han demostrado que es eficaz y que incluso meses después de su finalización se mantienen las actitudes lingüísticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Korrika Ley de Educación Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación 15 días en Euskera