Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Bildarratz destaca el pacto educativo como el primer paso hacia la consolidación de un "proyecto de país"

El consejero de Educación, que está conociendo los sistemas educativos de Estonia y Finlandia, ha subrayado la autonomía de los centros escolares en estos países y el perfil y formación de su profesorado.

Bildarratz, en una entrevista en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Bildarratz, en una entrevista en Radio Euskadi.
Bildarratz, en una entrevista en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 13:35

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzako akordioa "herri proiektu" baterako lehenengo pausoa dela nabarmendu du Bildarratzek

Jokin Bildarratz, consejero de Educación, desea que el pacto educativo logrado entre la mayoría de grupos del Parlamento Vasco sea "el primer paso" hacia la futura Ley de Educación y, sobre todo, que sea "un proyecto de país" donde se establezcan las pautas y criterios para "el futuro de nuestros jóvenes". "Es de agradecer que todos hayamos tenido generosidad y visión de futuro y haber cedido en cosas para el acuerdo conjunto", ha dicho.

El consejero se encuentra conociendo los sistemas educativos de Estonia y Finlandia, y desde el país escandinavo, ha destacado en una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi, por una parte, la "gran autonomía" de los centros escolares para contratar personal, y por otra, el perfil y formación del profesorado.

Según ha explicado Bildarratz, en Finlandia solo el 10 % de los jóvenes que quieren hacer el grado en Educación consiguen entrar en las facultades, y en Estonia "tienen formación continua durante toda la vida" profesional, destinando a ello el 2 % del sueldo. El consejero también ha destacado el papel que juegan los ayuntamientos, donde residen las competencias en la materia.

Uno de los aspectos pactados entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU es la lucha contra la segregación. Según Bildarratz, "para el año que viene ya tendremos un documento base en contra de la segregación y en favor de la equidad" sobre el que trabajar desde todos los ámbitos, no solo el de los centros escolares.

El consejero ha explicado que las vulnerabilidades de parte del alumnado, ya sea por sus recursos económicos o por sus necesidades educativas, "se atenderán desde todos los centros educativos, bien públicos o concertados". "El Sistema Vasco de Educación responderá de igual manera a estas vulnerabilidades", ha dicho.

Finalmente, en cuanto a la huelga desconvocada por los sindicatos educativos, Bildarratz ha pedido "tranquilidad, sosiego y trabajo en positivo desde el diálogo" entre todos los grupos políticos y los agentes de la comunidad educativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LOMLOE Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Euskadi Radio Euskadi Noticias de Educación