Sociedad -
Huelga estudiantil
Quedan en libertad las 34 personas detenidas en los altercados del Campus de Álava
En el contexto de la huelga contra las reformas educativas convocada por Ikasle Abertzaleak, la Ertzaintza detuvo este jueves a 34 estudiantes acusados de daños materiales y desórdenes públicos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aske gelditu dira Arabako Campusean izandako istiluetan atxilotutako 34 gazteak
Las 34 personas detenidas ayer en el Campus de Álava de la UPV/EHU han quedado ya en libertad, según ha confirmado este viernes el viceconsejero de Seguridada del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián ha condenado los incidentes que se produjeron en el transcurso de la huelga estudiantil convocada contra las reformas educativas por Ikasle Abertzaleak con el lema "Hezkuntza erreformak gelditu" (Paremos las reformas educativas).
La Ertzaintza detuvo a 34 estudiantes como presuntos autores de los desórdenes causados en diversas facultades del campus universitario en Vitoria-Gasteiz durante la jornada de huelga de ayer. Además, los agentes identificaron a varias personas por su presunta participación en los hechos que se desarrollaron en las facultades de Farmacia y Letras, así como en el aulario del edificio de Las Nieves.
Según el Departamento de Seguridad, los incidentes comenzaron en torno a las 09:30 horas en el recinto de la Universidad en la capital alavesa. Un grupo de encapuchados entraron en varias facultades tirando petardos y causando daños "cuantiosos" en el mobiliario. También realizaron pintadas en el interior de los edificios.
También en el campus universitario de Gipuzkoa se producieron algunos incidentes, ya que grupos de jóvenes entraron en cuatro edificios en los que también causaron algún desperfecto, pero de menor importancia que en Vitoria-Gasteiz y sin que se produjera ninguna detención.
Por su parte, la UPV/EHU condenó los incidentes y calificó de "atentados a la convivencia cometidos por minorías que no representan al alumnado". Asimismo, anunció que está evaluando los daños para presentar la correspondiente denuncia.