Política -

Memoria histórica

Hallan en el cementerio de Begoña en Bilbao la mayor fosa común de la Guerra Civil en Euskadi

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, darán a conocer este miércoles el descubrimiento.

Trabajos en el marco del proyecto denominado Begoñako Argia. Imagen de archivo: EiTB Media
Trabajos en el marco del proyecto denominado Begoñako Argia. Imagen de archivo: EiTB Media
Trabajos en el marco del proyecto denominado Begoñako Argia. Imagen de archivo: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Orain arte Euskadin topatutako Gerra Zibileko hobi komun handiena aurkitu dute Begoñako hilerrian, Bilbon

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, darán a conocer este miércoles el descubrimiento en el cementerio de Begoña en Bilbao de la mayor fosa común de la Guerra Civil hallada en Euskadi hasta la fecha.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, este descubrimiento se enmarca en el proyecto Begoñako Argia, desarrollado por Aranzadi y subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao.

A Artolazabal, Aburto y Agirre los acompañarán en la presentación la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, el concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y los miembros de Aranzadi Lourdes Herrasti y Anartz Ormaza, este último, a su vez, coordinador del proyecto Begoñako Argia.

Un equipo arqueológico de la Sociedad Aranzadi, bajo el paraguas del Instituto de la Memoria Gogora y del Ayuntamiento de Bilbao, inició el diciembre de 2021 los trabajos para recuperar los restos de las víctimas mortales de la Guerra Civil inhumadas en el cementerio de Begoña en Bilbao, que está clausurado desde 2003.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao está procediendo a la exhumación de todos los restos con el fin de convertir este espacio en un parque público, en el marco del proyecto denominado Begoñako Argia.

En este primer momento, se han iniciado los trabajos en una de las dos zonas o áreas en el que, según la documentación disponible, existen enterramientos de víctimas de la Guerra Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Política Hoy ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Bizkaia Hoy Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Últimas Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Proyectos del Instituto Gogora Sociedad Ciencias Aranzadi hoy