Sociedad -

Coronavirus

Mejoran todos los indicadores de la pandemia, pero las personas fallecidas suben a 22

Son cuatro muertes más que una semana antes. No obstante, la incidencia acumulada, el R0 y el número de personas críticas han bajado.

UCI de un hospital de la Comunidad Autónoma Vasca. Foto de archivo: EFE.
UCI de un hospital de la Comunidad Autónoma Vasca.
UCI de un hospital de la Comunidad Autónoma Vasca. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren adierazle guztiak hobetu dira, baina heriotzak 22ra igo dira

Un total de 22 personas han fallecido por covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca durante la pasada semana, cuatro más que las 18 muertes de los siete días anteriores. El resto de los indicadores de evolución de la pandemia han mejorado en Euskadi, sobre todo la incidencia acumulada que ha bajado de 400.

El último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento Vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de marzo y el 3 de abril, refleja que se han registrado 3222 casos positivos de covid en la CAV en ese periodo, cifra que supone 1861 menos que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 186 corresponden a la última jornada.

El porcentaje de positividad ha caído por su parte al 9,4 % un dato que no se daba desde hace más de tres meses.

De este modo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes ha descendido de 400 y, en concreto, ha terminado la semana en 377,55 casos, frente a los 481,38 puntos de hace siete días.

Solo en Álava la tasa se mantiene por encima de los 400 casos, al registrar 413,98 por 100 000 habitantes en 14 días. Bizkaia sigue por debajo, con 373,09 y en Gipuzkoa se ha reducido hasta los 359,35.

La incidencia acumulada en siete días, que marca la evolución a corto plazo, muestra un descenso continuado y se sitúa en 146,47.

La tasa de reproducción del virus que mide el indicador 'R0' se sitúa en 0,79 frente al 0,92 de hace siete días, después de haberse mantenido a lo largo de casi todo marzo por encima de '1'.

Álava tiene el indicador más bajo, 0,79, en Bizkaia es de 0,77 y en Gipuzkoa está en 0,81.

En los hospitales, asciende la ocupación en planta a 130 respecto al día anterior, aunque hay menos personas que hace una semana (158). En las Unidades de Cuidados Intensivos ayer había 12 personas con esta enfermedad y hace una semana eran 16.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid