Sociedad -

CORONAVIRUS

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores a partir del 20 de abril

El Gobierno de España ha decidido esperar a después de Semana Santa para relajar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores. No obstante, seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público.

Las y los estudiantes ya no tendrán que llevar la mascarilla en clase. Foto de archivo: EFE
Las y los estudiantes ya no tendrán que llevar la mascarilla en clase. Foto de archivo: EFE
Las y los estudiantes ya no tendrán que llevar la mascarilla en clase. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirilaren 20tik aurrera maskarak ez dira barrualdean derrigorrezko izango

La mascarilla no será obligatoria en interiores a partir del miércoles 20 de abril, es decir, tras los días festivos de Semana Santa, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión que ha celebrado este mañana el Consejo Interterritorial de Salud. El Consejo de Ministros aprobará la medida un día antes, el martes 19 de abril.

Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en aquellos espacios en los que pueda haber personas vulnerables: centros sanitarios, centros sociosanitarios y  transporte público.

De esta forma, tendrán que llevarla trabajadores y visitantes de centros asistenciales y sociosanitarios -especialmente, residencias de mayores-, pero no los residentes, a menos que estén compartiendo espacios comunes.

También tendrá que seguir usándose en los transportes, si bien la ponencia aún debe definir más cómo se usará y en qué medios, condiciones que se plasmarán después en el real decreto, que se limitará a plasmar las obligaciones, pero no las recomendaciones.

En el ámbito escolar, ya no habrá que llevar mascarilla, aunque al personal docente con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan, al igual que otras personas con estas mismas condiciones en las que no puedan mantener 1,5 metros de distancia interpersonal.

En los centros de trabajo, serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que valoren la necesidad de llevar mascarillas, si bien los expertos aconsejan llevarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

Asimmismo, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Por último, también recomienda usar el cubrebocas en el entorno familiar, en las reuniones de amigos y en las celebraciones privadas.

En una comparecencia ante los medios, Carolina Darias ha asegurado que "en España hemos ido dando las respuestas estratégicas en cada momento en el que la situación de la pandemia lo ha requerido" y ha afirmado que "gracias a los altísimos niveles de inmunización que tiene la población, la situación epidemiológica es actualmente favorable".

La Comunidad Autónoma Vasca se ha sumado a la propuesta , aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mostrado su desacuerdo en la forma en la que se ha trasladado el documento al Consejo Interterritorial "ya que se ha elevado a definitivo lo que era un borrador elaborado en la Ponencia de Alertas sin haberlo enviado antes a las Comunidades Autónomas y sin pasar, siquiera, por la Comisión de Salud Pública celebrada ayer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Salud ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Mascarillas