Sociedad -

Osakidetza

Profesionales de cuatro hospitales piden la "inmediata" dimisión de Gotzone Sagardui

Han denunciado los recortes y desmantelamientos de servicios básicos que van a sufrir o han sufrido ya sus respectivos centros hospitalarios en una comparecencia tras una pancarta con el lema "Bizirik. No al desmantelamiento".

Representantes de los profesionales de los hospitales de los cuatro hospitales en Bilbao. Foto: EFE
Representantes de los profesionales de los hospitales de los cuatro hospitales en Bilbao. Foto: EFE
Representantes de los profesionales de los hospitales de los cuatro hospitales en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gotzone Sagarduik dimisioa "berehala" ematea eskatu dute lau ospitaleko profesionalek

Profesionales sanitarios de cuatro hospitales inmersos en procesos de reforma y traslado de servicios a otros centros han exigido la "inmediata" dimisión de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, por el "desamantelamiento" de sus respectivos hospitales.

La petición la han realizado en conferencia de prensa conjunta este viernes en Bilbao representantes de los profesionales sanitarios de los hospitales de Basurto (Bilbao), Bidasoa (Gipuzkoa), y Santiago (Vitoria-Gasteiz) y del comité de empresa del centro Fundación Onkologikoa, de Donostia-San Sebastián.

Los cuatro portavoces han denunciado los recortes y desmantelamientos de servicios básicos que van a sufrir o han sufrido ya sus respectivos centros hospitalarios en una comparecencia tras una pancarta con el lema "Bizirik. No al desmantelamiento".

José Miguel Hormaeche, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Basurto (Bilbao), cuyo servicio cirugía cardíaca se pretende trasladar al Hospital de Cruces-Barakaldo, ha censurado la "reforma unilateral" por parte del Departamento de Salud y la "fragmentación del sistema sanitario" que conllevan dichos recortes y desmantelamientos.

Los profesionales sanitarios han exigido la "inmediata" dimisión de la consejera Gotzone Sagardui por unanimidad, "como máxima responsable de la anómala transformación del modelo sanitario de Euskadi".

El portavoz de los sanitarios del Hospital del Bidasoa, en la zona de Irun (Gipuzkoa), ha denunciado, por su parte, la intención de trasladar el Área Quirúrgica del centro a la Fundación Onkologikoa, lo que afectará, a su juicio, a servicios como el de Urgencias, Medicina Interna, Hematología y a las plantas de hospitalización.

El portavoz de Onkologikoa ha criticado que la gestión que se está haciendo en este centro "no garantizan su continuidad" como un hospital dedicado exclusivamente a tratar las enfermedades oncológicas, como lo ha sido hasta la fecha.

La representante del Hospital de Santiago, de Vitoria-Gasteiz, por último, ha criticado el "desmantelamiento" del servicio de Urgencias del centro, desde febrero de este año, para centralizarlo en el Hospital de Txagorritxu.

Ha reprochado que "nos han robado un servicio de referencia que funcionaba bien y abandonado a la gente más vulnerable de la ciudad", las 80 000 personas que viven en las zonas centro y sur de la capital alavesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias de Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Hondarribia Sucesos País Vasco Noticias destacadas Noticias de Vitoria Irun Últimas noticias Euskadi Salud Personal médico Hospital de Basurto Enfermería Conflictos laborales