Sociedad -
CONSUMO SOSTENIBLE
Más del 68 % de las personas de la CAV dice tener hábitos de consumo y compra sostenibles
El 87,6 % considera que el pequeño comercio local es una parte fundamental de la economía y debería de ser uno de los principales agentes que contribuya a la sostenibilidad social y ambiental.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 68k baino gehiagok diote kontsumo eta erosketa-ohitura iraunkorrak dituztela
El 68,2 % de las personas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tiene en cuenta el medio ambiente en sus hábitos de compra y consumo, aunque eso suponga prescindir de algunas comodidades, y muestra el convencimiento que toda acción suma, por pequeña que sea.
Estas conclusiones se recogen en el estudio "La ciudadanía vasca y la sostenibilidad", elaborado por el Observatorio Vasco de Comercio, Enfokamer, hecho público este lunes por el Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo.
El trabajo revela, además de que más de la mitad de la población trata de tener hábitos de consumo compatibles con la sostenibilidad medioambiental, que a mayor concienciación o preocupación en este campo mayor es también el peso de este valor en las decisiones de compra de los ciudadanos.
De hecho, son mayoría las personas que opinan que es necesario proteger el medio ambiente, siempre que los costes no sean excesivos o no se trasladen a la ciudadanía. Además, cerca de la mitad de las personas encuestadas creen que la defensa de la conservación del medio ambiente es necesaria, aunque implique costes elevados.
Un 44,2 % dice llevar siempre sus propias bolsas cuando compra alimentación, evitando el uso excesivo de este material y un 43,4 % evita siempre el desperdicio de comida.
El 87,6 % considera que el pequeño comercio local es una parte fundamental de la economía y debería de ser uno de los principales agentes que contribuya a la sostenibilidad social y ambiental.
Destaca también el dato de que un 63,5 % de la ciudadanía indica que la eliminación de plásticos de un solo uso y el empleo de bolsas reutilizables debería ser el principal objetivo o compromiso en el que debería de trabajar el comercio local vasco.