Sociedad -

Coronavirus

Los responsables de prevención de riesgos decidirán si utilizar o no mascarilla en los puestos de trabajo

El Ministerio de Sanidad recomienda llevarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.

Varios trabajadores, con mascarilla, en su puesto de trabajo. EFE
Varios trabajadores, con mascarilla, en su puesto de trabajo.
Dudas en las grandes empresas sobre la obligatoriedad de la mascarilla

1:07

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arriskuen prebentzioko arduradunek erabakiko dute lanpostuetan maskara erabili ala ez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la mascarilla no será obligatoria en el entorno laboral, aunque serán los responsables de prevención de las empresas quienes tengan la última palabra.

El nuevo decreto que pone fin al uso obligatorio de las mascarillas en los espacios interiores ya es una realidad. A partir de mañana, miércoles, el cubrebocas solo será  indispensable en centros sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias), sociosanitarios (residencias de personas mayores) y en el transporte público.

Su uso no será obligatorio "en ningún caso" en los centros escolares y "con carácter general" tampoco en el entorno laboral. No obstante, la ministra ha puntualizado que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso "en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo".

Así, el Ministerio de Sanidad recomienda llevarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio, pero deja en manos de los servicios de prevención de cada empresa adoptar una decisión al respecto.

En las grandes empresas de Hego Euskal Herria, de momento, se mantendrá el uso de la mascarilla, entre ellos en Volkswagen de Pamplona, Michelín de Vitoria-Gasteiz e incluso en Fagor Arrasate, entre otros. En cambio, en las pequeñas empresas prima la confusión y muchos trabajadores aún no saben si mañana tendrán que acudir al trabajo con la mascarilla puesta.

En una entrevista realizada esta mañana en "Boulevard" de radio Euskadi el experto en Salud Pública Rafael Bengoa ha subrayado que si en el lugar de trabajo hay "baja ventilación, es mejor seguir llevando la mascarilla", al igual que ha recomendado seguir usándola a personas vulnerables, en tratamiento, inmunodeprimidas y mayores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Pais Vasco hoy Qué sucede en España Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias última hora Noticias coronavirus hoy Mascarillas hoy