Cerrar

Sociedad

Abusos

El Gobierno de Navarra y las víctimas de la Iglesia de firman un acuerdo de colaboración

agencias | eitb media

El Gobierno foral sigue, así, mostrando "el compromiso con el apoyo a las víctimas" y cree que hay que "dar un paso más y crear una comisión que reconozca de forma clara a cada víctima".

  • Santos y Zudaire, durante la firma del acuerdo

    Santos y Zudaire, durante la firma del acuerdo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak eta Elizaren abusuen biktimek elkarlanerako hitzarmena sinatu dute

El Departamento de Justicia y la Asociación de Víctimas de Abusos de la Iglesia han firmado este lunes un convenio de colaboración mediante el que el Gobierno foral da un paso más para apoyar a las víctimas.

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, y el presidente de la Asociación, Jesús Zudaire, han firmado en el Palacio de Navarra el convenio "mediante el que el Gobierno sigue mostrando el compromiso de apoyo a las víctimas".

"Es un hito en la historia de este problema que estamos teniendo y esperamos que con él se puedan solucionar muchos problemas, dando pie a que se pueda reparar el daño, que haya justicia y que haya transparencia en la iglesia, que hasta ahora ha sido oscurantista", ha señalado Zudaire.

El consejero Santos ha hablado de la relación con la Iglesia: "Siempre hemos mantenido una conversación con la Iglesia Católica y siempre les hemos trasladado cuál es nuestra postura. Creemos que hay una actitud positiva en este sentido. Estamos hablando de violaciones claras de los derechos humanos que merecen su reparación".

Santos también se ha referido a la proposición de ley de víctimas de abusos de la Iglesia en la que se trabaja en la Comunidad Foral: "Necesitamos el apoyo de los grupos parlamentarios, están hablando entre ellos. Pensamos que es necesaria la implicación de la Administración pública, que ya se está llevando a cabo".

El consejero cree "necesario dar un paso más y crear una comisión que reconozca de forma clara a cada víctima" y ha afirmado que "la Iglesia puede colaborar ayudando a esclarecer hechos".

Amaia Álvarez: "No creo que la Iglesia de Navarra vaya a colaborar"

Amaia Álvarez, historiadora y una de las autoras del informe que recoge los abusos sexuales de la Iglesia en Navarra, no cree que la "Iglesia de Navarra vaya a colaborar" en la investigación para aclarar los abusos cometidos durante décadas en la comunidad, a las puertas de la tramitación parlamentaria de la ley.

Álvarez, en una entrevista realizada en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, ha explicado que la universidad inició en 2021 el trabajo para identificar a las víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia en Navarra, y el resultado del trabajo fue presentado hace dos meses. Ese trabajo "ha servido de base, sobre la que continuar el camino, y desarrollar ahora la ley".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto