Sociedad -

Drama de la migración

Buscan a una joven persona migrante desaparecida en el río Bidasoa el pasado 18 de abril

Se cree que cayó al agua hace nueve días desde un entorno escarpado de Endarlatsa en un intento de pasar la frontera hacia Iparralde. La Ertzaintza ha activado hoy el dispositivo de búsqueda.

Varios agentes de la Sección Acuática de la Ertzaintza, esta mañana. @ErtzaintzaEJGV
Varios agentes de la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, hoy.
Buscan a un joven migrante desaparecido el pasado día 18 en el río Bidasoa

0:20

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirilaren 18an Bidasoa ibaira jausitako pertsona migratzaile gazte baten bila ari dira

La Ertzaintza ha activado el dispositivo de búsqueda de una persona migrante en el río Bidasoa (Irun, Gipuzkoa), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota.

Se cree que cayó al agua el pasado 18 de abril desde un entorno escarpado de Endarlatsa (Lesaka, Navarra) en un intento de pasar la frontera hacia Iparralde. Al parecer, la joven víctima estaba acompañada de otras dos personas, que sí lograron su objetivo y quienes alertaron ayer de su desaparición a través de una ONG de ayuda a personas migrantes. 

La Ertzaintza rastrea la zona entre Gipuzkoa y Navarra aguas abajo, y la Cruz Roja hace lo propio en la zona de la desembocadura del Bidasoa y la Isla de los Faisanes. 

El operativo está coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, y en él participa la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, así como recursos de la Cruz Roja de Hondarribia.

Quinto migrante de tránsito desaparecido

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha precisado que los servicios de emergencias recibieron ayer el aviso de que una persona estaba desaparecida y, pese a que la información está aún "por verificar", se ha iniciado el dispositivo de búsqueda y se ha dado aviso a las autoridades francesas.

Legarreta, quien ha participado en la Mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la guerra de Ucrania, ha solicitado "una vez más tránsitos seguros porque una vez más vemos que las personas procedentes de África utilizan vías menos seguras, arriesgando aún más su vida".

En la misma línea, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha lamentado la "posible desaparición" de una persona que "huye de un conflicto o del hambre".

Durante un acto celebrado en Gernika (Bizkaia), ha reclamado a las instituciones europeas que establezcan "corredores humanitarios" y ofrezcan "un trato justo e igualitario" a todas las personas, refugiados o migrantes, que "buscan un futuro mejor" en este continente.

De confirmarse, se trata de la quinta víctima de la migración de tránsito en Gipuzkoa. Tres personas fallecieron durante 2021 y la última pereció hace poco más de un mes, el 15 de marzo, desaparecía el joven senegalés, Ibrahim Diallo, cuyo cadáver fue hallado 15 días después.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Migración Gipuzkoa Iparralde Sociedad Titulares del día Irun Noticias Ahogados hoy