Cerrar

Sociedad

bizkaia

Los bilbaínos podrán obtener recompensas a cambio de reciclar sus envases de plástico

agencias | eitb media

Con el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) 'Reciclos', impulsado por Ecoembes, los más de 346 000 ciudadanos de Bilbao pueden obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico.

1:24
Reciclar en Bilbao. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Bilbotarrek sariak eskuratu ahal izango dituzte, plastikozko ontziak birziklatzearen trukean

Las y los bilbaínos comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde este jueves recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas, gracias a la adhesión del Ayuntamiento de Bilbao a 'Reciclos', el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Kepa Odriozola, concejal de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao y Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, han presentado en la capital vizcaína este sistema de reciclaje que premia a la ciudadanía recicladora con incentivos que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

Así, los vecinos de Bilbao podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 1549 contenedores amarillos de las calles de la localidad y obtener recompensas de carácter social o ambiental con las que podrán, por ejemplo, participar en el sorteo de un patinete eléctrico o donar sus puntos 'Reciclos' para ayudar a crear el Bosque Ecoembes, a través de la reforestación y recuperación de una zona natural degradada.

Odriozola ha declarado que, mediante la adhesión de Bilbao a esta iniciativa, "entraremos en el mundo del reciclaje digital y las y los bilbainos podrán descargarse la aplicación y registrar los envases que depositen en el contenedor amarillo. Un gesto que les puede traer recompensas y con el que ponen de manifiesto su compromiso con Bilbao, con el planeta y con las generaciones futuras".

Por su parte, Hervella ha señalado que "los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por este motivo, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como 'Reciclos', que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar el entorno a través de las recompensas que obtienen al reciclar".

Para hacer uso de este sistema, la ciudadanía tendrá que descargarse la app gratuita 'Reciclos' y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acuda al contenedor amarillo con su bolsa de envases, debe depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en las que los usuarios deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas y escanear el QR que mostrará la máquina. Además, desde 2021, el proyecto cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto