Sociedad -

CORONAVIRUS

Félix Zubia: "Se esperan nuevas vacunas para otoño que serían más efectivas para interrumpir la transmisión"

Las primeras vacunas se basaron en el virus que surgió a finales de 2019 en China y desde entonces, han surgido varias nuevas variantes. Zubia ha explicado que siguen siendo eficaces para evitar la enfermedad grave pero que ya no lo son tanto respecto a la transmisión.

Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI de Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI de Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI de Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Transmisioa eteteko eraginkorragoak liratekeen txerto berriak espero dira udazkenerako"

La pandemia del coronavirus no cesa y los contagios siguen al alza. Afortunadamente, este aumento de la transmisión no conlleva esta vez un aumento en la presión en las UCI, que se mantienen sin muchas variaciones en últimas semanas. El jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, se ha mostrado hoy "esperanzado", en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, debido a que se esperan nuevas vacunas para otoño.

El Ministerio de Sanidad español ha aplazado de momento la decisión sobre la 4ª dosis para mayores de 80 años y ha decidido esperar a otoño. A Zubia le parece acertada la decisión: "Creo que la decisión es correcta, porque hay una novedad. Se espera que haya nuevas vacunas en otoño. Si recordamos, el coronavirus apareció a finales de 2019 en China y las primeras vacunas aparecieron a finales de 2020, basándose en este primer virus. Durante este tiempo han surgido bastantes variantes y, como hemos visto, a medida que han ido apareciendo, las vacunas han perdido la capacidad de interrumpir la transmisión del virus aunque no la capacidad de impedir la gravedad de la enfermedad, los ingresos y las muertes. Para otoño se espera contar con nuevas vacunas, totalmente nuevas y adaptadas a las nuevas variantes" explica.

"¿Serán capaces de interrumpir la transmisión? Está por ver, tendrían ese objetivo, pero tal vez no lo consigan al 100%; de todos modos, sí que lo harían en mayor medida que las actuales. Eso sí, a medida que surjan nuevas variantes, es probable que vayan perdiendo esa capacidad de interrumpir la transmisión" reflexiona el médico e incluso se atreve a hacer una predicción: "Es muy difícil hacer previsiones, pero en este momento, la mayoría hemos desarrollado inmunidad, ya sea por haber contraído la infección o a través de la vacuna, ya no partimos de 0. Por lo tanto, cada vez habrá menos casos graves, pero las personas mayores y con problemas de inmunidad tendrán que seguir vacunándose y el personal sanitario también.

Eso si, visto que la eficacia de la vacuna disminuye tanto en mayores de 80 años como en personas con problemas de inmunidad, el jefe de la UCI del Hospital Donostia cree que en el futuro se seguirá con estos colectivos una estrategia similar a la utilizada ante la gripe: "Esto tiene similitudes con la gripe. Es decir, el que ha pasado la gripe tiene inmunidad, pero esa inmunidad no es completa y como surgen nuevas variantes sabemos que los grupos de riesgo tienen que vacunarse contra la gripe una vez al año. Con este virus veremos cada cuánto, pero parece que iremos a algo parecido ". De momento, Osakidetza está poniendo cada 6 meses una nueva dosis a estos colectivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Hospital Donostia Coronavirus