Sociedad -

ABUSOS SEXUALES

El grupo encargado de desarrollar en Euskadi el programa piloto Barnahus se reúne en Vitoria-Gasteiz

Barnahus ('Casa de la Infancia' en islandés), es un modelo de atención integral a menores víctimas de violencia sexual. La primera Barnahus de Euskadi se situará en Vitoria-Gasteiz y permitirá acoger, bajo un mismo techo, todos los servicios y agentes implicados en un caso e abuso sexual infantil.

Interior de la primera Barnahus de Euskadi. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Interior de la primera Barnahus de Euskadi
Interior de la primera Barnahus de Euskadi. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barnahus eredua Euskadin garatzeko ardura duen talde eragileak bilera egin du Gasteizen

El grupo de trabajo encargado de desarrollar en Euskadi el programa piloto Barnahus ha realizado este viernes su quinta reunión, y el encuentro ha tenido lugar, por primera vez, en el local de Vitoria-Gasteiz que acogerá el servicio. Barnahus o 'Casa de la Infancia' en islandés, es un modelo de atención integral a menores víctimas de violencia sexual.

Este nuevo espacio permitirá acoger, bajo un mismo techo, todos los sistemas, servicios y agentes implicados en un caso o sospecha de abuso sexual infantil. 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presidido la reunión. Asimismo, han participado en la cita el diputado general de Álava, Ramiro Gónzalez, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, a quienes Artolazabal ha agradecido que "sumen hoy sus pasos a esta etapa del camino".

El grupo motor del programa piloto Barnahus trabaja desde finales de 2021 para adaptar el modelo islandés a la realidad de Euskadi y elaborar los protocolos de actuación coordinada entre los diferentes sistemas implicados: Servicios Sociales, Salud, Educación, Justicia y Seguridad.

Beatriz Artolazabal ha explicado que ya se está trabajando en el acondicionamiento del espacio, ubicado en una zona residencial, bien conectado y accesible para todas las personas. Ha añadido que contará "con una decoración adecuada y adaptable a los diferentes perfiles o edades; con profesionales especializados en victimología infantil".

Todo ello permitirá, en opinión de Artolazabal, "ofrecer a las víctimas y a sus familias una atención integral que, con la obtención de un único, detallado y completo testimonio, evitará la revictimización del niño, niña o adolescente".

Datos de violencia sexual en Euskadi

Según algunos estudios de carácter internacional, entre el 10 % y el 20 % de los menores pueden haber sufrido violencia sexual, lo que supondría en palabras de Beatriz Artolazabal, que habría en Euskadi entre 2000 y 4000 menores que han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Noticias Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias de Vitoria Noticias última hora Agresiones sexuales