Sociedad -

HÁBITOS DE VIDA

El consumo regular de arándanos puede reducir el riesgo de demencia

Una investigación ha demostrado que el consumo regular de esta fruta beneficia a las poblaciones de mediana edad con mayor riesgo de padecer Alzheimer y demencia en la última etapa de la vida.

Arándanos a la venta. Foto: EITB Media
Arándanos a la venta. Foto: EITB Media
Arándanos a la venta. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahabiak maiz jateak zahartzaroan dementzia izateko arriskua gutxitzen du

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) ha comprobado que añadir arándanos a la dieta diaria de ciertas poblaciones de mediana edad puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia en la última etapa de la vida, según publican en la revista 'Nutrients'.

El doctor Robert Krikorian, profesor emérito y director de la división de psicología del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la UC, y su equipo llevan varios años investigando los beneficios de las bayas para las personas con mayor riesgo de padecer Alzheimer y demencia. Aunque no son del todo diferentes de otras bayas y plantas como la lombarda, explica que los arándanos tienen un nivel particularmente alto de micronutrientes y antioxidantes llamados antocianinas, que contribuyen a darles ese color y también ayudan a defender las plantas contra el exceso de exposición a la radiación, los agentes infecciosos y otras amenazas.

Estas mismas propiedades que ayudan a los arándanos a sobrevivir también aportan beneficios a los seres humanos, asegura Krikorian, como la reducción de la inflamación, la mejora de la función metabólica y el aumento de la producción de energía en las células.

Los estudios anteriores sobre las bayas que dirigió Krikorian se centraron en poblaciones de edad avanzada, pero con esta investigación, el equipo quiso estudiar a individuos de mediana edad para centrarse en la prevención de la demencia y la reducción del riesgo.

33 pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años

"Habíamos observado beneficios cognitivos con los arándanos en estudios anteriores con adultos mayores y pensamos que podrían ser eficaces en individuos más jóvenes con resistencia a la insulina. La enfermedad de Alzheimer, como todas las enfermedades crónicas del envejecimiento, se desarrolla a lo largo de un periodo de muchos años que comienza en la mediana edad" ha explicado Krikorian.

Los investigadores reclutaron a 33 pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años que tenían sobrepeso, eran prediabéticos y habían notado un leve deterioro de la memoria con el envejecimiento, un grupo de población que tiene un mayor riesgo de padecer demencia tardía y otras afecciones comunes.

Se realizó un experimento con ellos. La mitad de los participantes recibieron polvos que contenían el equivalente a media taza de arándanos enteros, mientras que la otra mitad recibió un placebo durante 12 semanas. El grupo tratado con arándanos mostró una mejora en las tareas cognitivas que dependen del control ejecutivas. También presentaron niveles de insulina en ayunas más bajos, lo que significa que los participantes mejoraron su función metabólica y fueron capaces de quemar más fácilmente las grasas para obtener energía, entre otros hallazgos beneficiosos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Estados Unidos Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias Noticias de Medicina Hoy Alimentación Sana Enfermedad de Alzheimer