Sociedad -

Enfermedades

La viruela del mono se extiende por varios países y la OMS recomienda aislar a los pacientes sospechosos

De todos modos, los expertos destacan que la viruela del mono provoca, en general, síntomas leves y que es mucho menos contagiosa que la covid-19.

Imagen de archivo de un laboratorio. Foto: EFE
Imagen de archivo de un laboratorio. Foto: EFE
Europa recomienda vacunar contra la viruela común ante la nueva variante

03:38

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tximino-baztanga hainbat herrialdetan zabaldu da eta MOEk paziente susmagarriak isolatzea gomendatu du

El número de casos de la viruela del mono aumenta progresivamente en el mundo y ya son varios los países afectados, entre ellos, España, Portugal y Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron ayer que una persona estadounidense había sido infectada. En España, se han registrado ocho contagios en Madrid, mientras Portugal ha reportado que unas 20 personas habían sido infectadas.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Suecia han anunciado este jueves la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

Por su parte, el departamento de Salud del Gobierno Vasco no tiene constancia de que en Euskadi haya posibles casos de viruela del mono.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la ciudadanía en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales.

Además, recomienda asilar a los pacientes sospechosos de haber contraído la viruela del mono.

Síntomas leves y menos contagiosa que la covid-19

La cepa de viruela del mono presente en España provoca en general afectaciones leves y es mucho menos contagiosa que la covid-19, pues requiere de un contacto estrecho y prolongado entre personas, según la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar.

La especialista ha precisado en todo caso que "la tasa de contagio es mucho más baja que la covid", ya que, si bien es verdad que se puede haber transmisión por vías respiratorias, es mediante secreciones y no por aerosoles.

En este sentido, la viruela requiere de contactos "estrechos y prolongados" para el contagio, que puede ser a través de gotas de saliva, mucosas, no se descarta también los fluidos sexuales, aunque no está demostrado; y sobre todo a través de las lesiones cutáneas, que son "muy infecciosas", según la Villar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Enfermedades Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Hoy Salud Organización Mundial de la Salud Viruela del mono